Por: Adrián Vázquez-communicare.uanl.mx

Las afecciones transmitidas por insectos comprometen de forma importante la salud pública nacional e internacional, obligando al Sector Salud a reforzar campañas de prevención y salud, procurando garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.

A su vez, es importante contar con los suficientes profesionales especializados en los diferentes aspectos relacionados, en todos los lugares del mundo, con el fin de desarrollar estrategias efectivas de vigilancia, prevención y control.

Por ello, en Nuevo León se cuenta con laboratorios dedicados a, constantemente, crear una mejor defensa ante las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y uno de los más importantes es el Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ubicado dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas; este laboratorio comenzó en 1986 y desde entonces se ha dedicado a contribuir en el combate de las ETV.

Al día de hoy, quien se encuentra al cargo de las investigaciones del laboratorio es la Dra. Beatriz López Monroy, fungiendo como la jefa del laboratorio, quien supervisa el desarrollo de toda actividad llevada a cabo dentro de las instalaciones.

Actualmente se encuentran en la investigación acerca de la mutación que poseen las garrapatas, conocida como Rickettsia, que ha afectado tanto a los humanos como a los animales, con una presencia creciente en el Estado de Nuevo León dónde algunos de los casos han resultado en decesos y por ello se le ha dado una mayor prioridad al tema por el riesgo que implica.

El recinto está equipado con todos los recursos necesarios para realizar cualquier investigación relacionada a la entomología de manera efectiva, contando con diversos espacios de refrigeración; muestras y ejemplares de insectos vectores; sujetos de prueba para ver la reacción de las enfermedades y soluciones.

Con todo lo anterior, se puede concluir en que la labor de los entomólogos resulta vital para mejorar la calidad de salud de la sociedad y que, a pesar de su bajo perfil de reconocimiento para los civiles, cumplen una función social muy importante.

Tags: