Parque la Pastora
Dayana Ontiveros, Sofía González.
El Parque la Pastora es un parque urbano y un área natural protegida, ubicado en el municipio de Guadalupe, en el Estado de Nuevo León, México. Dentro del Parque la Pastora se encuentra el Parque Zoológico La Pastora, el cual es administrado por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
Fue inaugurado en julio de 1985, durante la gubernatura de Alfonso Martínez Domínguez. La finalidad de la creación de este parque era poder crear un espacio recreativo de sana convivencia y además poder contemplar a especies de flora y fauna de otras partes del mundo.
El horario para el Paseo La Pastora es de martes a domingo en un horario de 10 am a 11 pm y la entrada es gratuita. El costo aplica sólo para la entrada al Zoológico, los niños menores de 5 años entran gratis, de 6 a 12 años pagan $15 pesos y los adultos pagan $30, el zoológico tiene acceso con un horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5 p.m.
Hace 2 años mí compañera y yo pudimos acudir a visitar el Parque Zoológico la Pastora y ahora que volvimos a visitarlo notamos algunos y fue para mejora. Las instalaciones a pesar de tener un costo muy económico lucen espectaculares y además cumplen con las medidas sanitarias establecidas. Tal vez el tiempo de confinamiento fue bueno para que se pudieran mejorar las instalaciones. Al momento de ingresar al parque se encuentra el famoso pueblito donde puedes caminar, comer un rico snack y pasar un buen momento en familia, a unos 50 metros de lado derecho aproximadamente se encuentra la entrada al zoológico, en la cual en dado caso que lleves mochila, la revisan y retiran objetos con los que se pudieran causar daño a las instalaciones. Ya que ingresamos al parque pudimos encontrar un croquis en el cual se establecen las áreas donde se ubica cada animal.
Cuando comenzamos el recorrido en el zoológico, pudimos notar que el hábitat donde se encuentran los animales son las adecuadas para la sobrevivencia de estos. Los animales se encuentran en buenas condiciones y al platicar con un empleado del zoológico, nos mencionó que los animales tiene revisiones médicas diarias y son alimentados dependiendo su dienta correspondiente.
Al momento de visitar el parque tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a Rosina Canales quien es la encargada de la coordinación operativa y administrativa del Zoológico la Pastora comentó que después de la pandemia el parque pasará por una serie de etapas de remodelación “El proceso de remodelación va a continuar, es de mucho interés por parte del señor gobernador que está remodelación continúe para poderle volver a dar vida a un parque que no se había tocado en casi más de 30 años”.
Consideramos que es muy importante que existan este tipo de áreas verdes, para que las familias del Estado puedan pasar un rato agradable.
Rosina reflexiona acerca de cómo beneficiara la remodelación en el ámbito social y económico “Te voy a decir cuáles son las razones en las que yo pienso y que el gobierno piensa que beneficia, nosotros necesitamos dentro de Monterrey un área de esparcimiento y un lugar que sea de conservación ambiental en dónde nos permita poder cuidar de la naturaleza tanto de la flora como de la fauna, en cuanto a la parte económica el precio que tenemos actualmente viene siendo el mismo que se tenía desde hace 10 años o más y porque la idea no es afectar el bolsillo de las personas que nos visitan ni de la sociedad. La remodelación fue primero del pueblito y dos hábitats más y yo pienso que en la segunda y tercera etapa que aún nos falta va a quedar un lugar digno de esparcimiento para las personas dentro de la ciudad”.
Además menciona que las hábitats cumplen con lo necesario para la sobrevivencia de las especies “Esa es parte de la segunda y tercera etapa del proyecto en dónde vamos a mejorar, ya que tenemos la cantidad necesaria de animales y gracias a Dios están sanos, están fuertes, son bien alimentados y bien cuidados yo creo que la palabra zoológico ha sido algo que actualmente ya suena diferente o sea suena como algún tipo de encierro y no es cierto, la razón real es que este parque es protector de los animales”.
También habíamos leído que ustedes se hacen cargo de los animales que llegan a sufrir maltrato o encierro ilegal “Sí de hecho esa es la parte que le corresponde a toda la parte de dirección de parques y vida silvestre. Dentro de la sociedad hay muchas personas que se encargan de comprar leoncitos, changuitos, tigritos para tratarlos como una mascota doméstica y sin darse cuenta de que al final de cuenta los animales silvestres son animales exóticos y desgraciadamente cuando ya no pueden controlarlos lo que tratan de hacer es regalarlos o venderlos y lo que nosotros tanto el gobierno como el Estado Federal es agruparlos y dejar que se sigan reproduciendo. Nos han llegado muchos animales así y no nada más animales exóticos también animales domésticos, aquí mucha gente viene a dejar desde conejos, gatos, perros. Lo que aquí se hace es que los doctores hacen muy buen trabajo en el caso de los animales domésticos ellos se encargan de operarlos para después ponerlos en adopción sin ningún costo para la sociedad, es también una buena causa para que así ya no exista tanto animal callejero”.
Es bueno tener estas áreas “Porque necesitamos también no nada más darle un espacio digno a la misma sociedad de Nuevo León sino también a los que nos visitan. La ciudad de Monterrey es una de las ciudades yo creo más fuertes e importantes a nivel internacional y es bonito que vengan turistas de toda la república y que vean y digan qué bonito zoológico qué bien lo tienen que sea un nivel igual a los zoológicos de otras partes de la república esa lo que nos puede dar más nombre y sobre todo la idea es que nos vean como un lugar de conservación no como un lugar de encierro, no como un lugar de maltrato, somos un lugar de conservación.
Actualmente tenemos animales que están en peligro de extinción empezando con las jirafas, el elefante africano, el lobo mexicano qué es de origen de México que está en un programa para poderlos volver a reproducir y volverlos a integrar y que no terminen por desaparecer estas especies, ya que desgraciadamente en México tenemos muchas especies en extinción”.
Adriana, turista que vista el parque la pastora nos cuenta que viene desde Monclova a visitar el zoológico, ya que muchos de sus conocidos le han mencionado que este lugar es muy bonito para los niños, menciona que ahora que visito el parque confirma que todo es real y que paso un muy buen rato.
Considerando lo que nos menciona la coordinadora, el parque la Pastora es un lugar en el cual puedes disfrutar y pasar un agradable momento con todas las medias sanitarias correspondientes.