Labrando el presente para cosechar en el futuro

(Extracto adaptado 2)

Por Saúl Rodríguez / Ángel Jaramillo / Carlos Acevedo / Juan Reyna Loa

Insignias institucionales: el logo y el “Perico”

Ya convertida en Facultad, la escuela necesitaba de una identidad que diera presencia tanto en el entorno estudiantil con otras Facultades así como también de la comunidad, ya que la institución carecía de un elemento emblemático

Fue así como en 1981 se lanzó una convocatoria por parte de la Sociedad de Alumnos para crear el logotipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, surgiendo ganador el diseño del alumno Humberto Hernández Landeros, hermano de la profesora de psicología: Elia Hernández Landeros.

“La idea fue en todo momento crear un logo con ciertas raíces aztecas, tales como la configuración de los elementos que dieran la connotación de un sol de esa cultura. Se hizo circular para dar ese efecto y combinar el elemento o símbolo de la palabra, que a su vez son ocho letras ‘c’ repetidas, ya que representaban los ocho semestres que duraba la carrera y de manera continua para significar el proceso comunicativo (feed back)”, manifestó el alumno agraciado, hoy convertido en licenciado y dueño de una imprenta.

“Realmente fue de gran alegría, ya que se dio a conocer el logo ganador ante un repleto recinto de estudiantes, pero sobre todo porque hasta la fecha se mantiene en cualquier identificación institucional de la Facultad”, indicó Hernández Landeros.

Cabe destacar que al escudo se le agregó la locución bíblica en latín In principium erat Verbum (En el principio existía el verbo), debido a la relación que tiene con el habla y a iniciativa del entonces director Ernesto Rocha.

Pero si de peculiaridad se trata, el “Perico” es la mascota de la Institución. Este singular animalito simboliza el espíritu comunicador que lleva cada uno de los alumnos de la carrera. Su figura, esculpida por el regiomontano Cuauhtémoc Zamudio, radica sobre una de las plazoletas de la Facultad.

Nota: Al extracto se le realizaron algunas adecuaciones con respecto del escrito original, elaborado en 2010, para su actualización. Lewis Story