Por: Fabiola Cantú-communicare.uanl.mx

El pasado lunes 24 de octubre del 2022, la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un homenaje a la pintora, escultora y escritora mexicana Martha Chapa Benavides en el auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

En punto de las 11:34 horas, la Dirección de Bibliotecas y  la Pinacoteca de CONARTE, Nuevo León dieron inicio al evento con la presentación del Doctor Porfirio Tamez, director de Bibliotecas UANL, Elvira Lozano, directora Pinacoteca CONARTE y la invitada especial Maestra Martha Chapa Benavides.

El Director de Bibliotecas hizo uso de la palabra para agradecer a todos los presentes y destacó la presencia de las Directoras de la Facultad de Artes Visuales, Arquitectura y la Preparatoria #3.

Posteriormente los asistentes pudieron conocer la trayectoria, pinturas, proyectos e historia de la famosa pintora que se caracterizan por el uso de la manzana como tema principal con la proyección de un audiovisual.

Se cedió el micrófono a Martha Chapa y expresó su emoción y agradecimiento por el evento realizado así como también su gratitud a amigos que han reforzado su voluntad de seguir adelante , mencionó que tras 55 años de estar pintando la etapa culminó felizmente.

Hizo un llamado a los jóvenes y subrayó la importancia de la cultura, del arte y de todas sus expresiones ¨La cultura es el emblema de la consciencia¨ fueron las palabras que usó para motivar a los presentes.

Confesó que le aturde la añoranza pero tratará de seguir creativa y constante para cumplir su meta trazada. Entre lágrimas terminó su conmovedora participación agradeciendo a sus amigos, esposo y a quienes ya no están.

Concluido su mensaje, se realizó una proyección de obras realizadas para Martha Chapa por otros artistas como Alejandro Perez Basurto, Arturo Kemchs, Luis Carreño, Alejandro Colunga, su hija Martha Ortiz Chapa y Gudalupe Teresa Amor Schmidtlein amiga de Martha con quién realizó el libro titulado ¨20 poemas y una carta a Martha Chapa¨.

Para finalizar el evento se abrió una sección de preguntas y respuestas donde los presentes tuvieron la oportunidad de platicar con Martha y preguntar sobre dudas de sus espacios de pintura y como atravesar bloqueos creativos.

Dentro de la Biblioteca Raul Rangel Frías se encuentra la Sala-Museo permanente Martha Chapa donde se exhiben mil 194 libros y revistas, 291 obras de arte, 263 reconocimientos a su vida, 202 videos de programas de televisión y 55 objetos diversos, archivos personales que la pintora otorgó a la UANL en el 2013.

Tags: ,