Por: Sissi Tirado-communicare.uanl.mx

El martes 1 de noviembre se llevó a cabo el segundo día de conferencias Click: el mensaje a tu alcance, impartidas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la celebración de su 44 aniversario.

La conferencia comenzó a las 3 de la tarde en el salón polivalente de la facultad, donde los asistentes comenzaron con una breve presentación de su contenido respecto a la importancia de dar respuestas oportunas a través de los canales de comunicación de urgencias a través de los cuales se denuncia la violencia de género.

El título de la conferencia fue “La coordinación de la comunicación para la respuesta eficaz en violencia contra las mujeres” a cargo de Omar Méndez Castillo, Jonathan E. Morales Covarrubias y Lorena Pulido Ramírez.

Hubo mención a la vulnerabilidad que tienen las mujeres en diferentes situaciones de peligro y se hizo una consideración a cuáles son las opciones que las mujeres tienen para pedir ayuda.

Los números telefónicos 911 y 070 fueron presentados como aquellos que resultan útiles a la hora de pedir auxilio. Sin embargo, mencionaron que estos tienen diversas desventajas, como lo es la diferencia entre generaciones y cómo las mujeres jóvenes no están familiarizadas con llamadas telefónicas, y en cambio, prefieren utilizar los mensajes de texto.

Actualmente estos números de auxilio reciben alrededor de 55% de llamadas por broma y llamadas mudas, lo cual mencionan es otra desventaja.

Por último se cuestionó cuál era el papel que las redes sociales tomaban respecto a estas situaciones y cuál es la ayuda que ofrecen.