Redacción: Manuel Galván-communicare.uanl.mx

Durante el primer encuentro de la trigésimo novena reunión ordinaria del Consejo Consultivo Internacional, autoridades de la UANL destacaron los convenios de cooperación y alianzas estratégicas logradas en el semestre Enero-Junio 2024.

En el primer encuentro, el Rector de la UANL, el Dr. Med. Santos Guzmán López reconoció la importancia de estos acuerdos, que se reflejan en programas de doble titulación, intercambio académico, proyectos especiales y cotutelas de tesis.

En la trigésima reunión del CCI, celebrada el pasado 6 de mayo, y presidida por la Doctora Elena Rodríguez Falcón (actual presidenta del CCI) se reveló que en este último semestre la Universidad Autónoma de Nuevo León se lograron 17 convenios de colaboración ocho universidades de Asia, Europa, Norte y Sudamérica.

En los acuerdos firmados en el último semestre, se destacan los realizados con la Universidad de Heidelberg, Alemania; la Universidad de Perugia, Italia; la Universidad de Córdoba, España; y la Universidad e Oporto, Portugal.

En colaboración con la Universidad de Perugia, se estableció la Maestría en Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías, programa a doble titulación que implementará la Facultad de Derecho y Criminología; en cambio, se firmó un acuerdo bilateral de movilidad con la Universidad de Oporto, que tiene la finalidad de reforzar las colaboraciones académicas, científicas y culturales entre ambas instituciones.

Por otra parte, el convenio de intercambio con la Universidad de Córdoba buscará beneficiar a la Facultad de Derecho y Criminología y a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Así mismo, el acuerdo establecido con la Universidad de Heidelberg propone colaboración en materia de investigación, con la finalidad de intercambiar conocimiento en el campo de las ciencias políticas y relaciones internacionales.

En materia de intercambios, durante la reunión se reveló que, para el actual semestre, un total de 530 estudiantes de licenciatura, 36 de posgrado y 25 profesores se trasladaron a países como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Polonia y República Checa.

Por el contrario, la Universidad abrió sus puertas a un total de 279 alumnos de licenciatura, 42 de posgrado y 14 profesores de otras universidades de México, Brasil, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Japón, Corea y Rusia.

Con estos convenios, la Universidad Autónoma de Nuevo León reafirma su intención de ser referente por su calidad educativa, inclusión, equidad, generación y aplicación innovadora del conocimiento.

Tags: