Se instaló en la Facultad de Ciencias de la Comunicación la exposición “Danzas de Nuevo León”, capturada por la fotógrafa Adriana García Fidalgo, en los años 90 del siglo pasado.

En la exposición participaron el Centro de Información de Historia Regional y Centro Cultural Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” UANL, y forma parte de los festejos del 44 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL.

El Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dr. Mario H. Rojo Flores, reiteró la importancia de la fotografía en la historia de la institución, que empezó con la enseñanza del periodismo hace 44 años.

“Me da mucho gusto que con algo tan bonito y simbólico aunque sea un evento sencillo, se den cuenta que estamos de fiesta”, dijo el coordinador.

En su obra, García Fidalgo muestra dos festejos tradicionales de Nuevo León. El primero, “Los Chicaleros de Galeana”, profano y festivo para pedir por una buena cosecha, donde en Semana Santa se disfrazan, bailan y representan una boda. En el segundo festejo comparte ‘Los Matachines’ grupos de danzantes, quienes celebran con alto simbolismo religioso las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe en la Col. Independencia de Monterrey, N.L.

Durante la instalación de la exposición estuvo presente la maestra Dinorah Zapata Vázquez, Titular del Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro, quien agradeció a la Facultad de Ciencias de la Comunicación por su trabajo en colaboración para la difusión del arte.

Tags: , , ,