El alcoholismo en los adolescentes

Por: María del Rosario Álvarez Padilla

La adolescencia es una etapa de nuestra vida marcada por diferentes cambios que la convierten en un periodo vulnerable, por ejemplo, para iniciar un consumo abusivo de alcohol. Así lo menciona la revista de Adolescencia y Salud en su artículo sobre el consumo de alcohol.

Además, explica que esta sustancia es una droga muy común y hasta ciertos límites su consumo es aceptable en nuestra sociedad, desafortunadamente en la adolescencia estos límites se rebasan ocasionando un descontrol y una adicción desde muy temprana edad, teniendo diferentes consecuencias y distintos problemas de salud, emocionales y sociales.

Esto sin duda se convierte en una enfermedad que con el tiempo va en aumento en la persona que va tolerando cada vez más el alcohol, porque hay una pérdida de control y es imposible el abstenerse, en pocas palabras esta adicción no respeta razas, religión, edad ni sexo.

Estadísticas de consumo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, el consumo de bebidas alcohólicas en los hombres adolescentes es de 27.5% y en las mujeres adolescentes de 26.6%.

El 19% de los adolescentes mexicanos lo consumió de manera excesiva en los últimos meses del año 2020, siendo más frecuente en los hombres (22.3%) que en las mujeres (14.7%).

También se destacó que la edad inicial de consumo es a los 13 años.

Es evidente que es una edad muy temprana para empezar a beber alcohol, pero no debe de sorprender que la cifra de consumo de esta sustancia vaya en aumento porque actualmente es una bebida que está al alcance y es indispensable en reuniones sociales y fiestas. La publicidad para consumir alcohol es mucha que hasta es extraño no ingerir en estos tiempos.

En especial en los adolescentes que están pasando por una etapa en que quieren ser aceptados en su circulo de amigos y desgraciadamente muchos se dejan influenciar cayendo en esta sustancia que después les trae problemas.

Consecuencias

La Clínica de Adicciones en Madrid menciona en su artículo de orientación algunas consecuencias escolares, de salud, familia y personales.

-Salud: La depresión, ansiedad, perdida o aumento de peso, hinchazón y suicidio.

-Escolares: Conflictos, faltas sin justificación, lentitud en realizar las actividades o no realizar las tareas e incumplir las normas de su escuela.

-Familia: Empeoramiento de las relaciones familiares, distanciamiento y poca o nada comunicación con los padres.

-Personales. Sentimientos de frustración e impotencia, violencia, aislamiento y cambios del estado de ánimo y sufrimiento.

Como en todo proceso el adolescente puede estar negado en aceptar que tiene un problema, aunque noten estas consecuencias que le están afectando en sus actividades o en muchos de los casos ya no se dan cuenta que su vida ha cambiado a causa del alcohol.

Muchas veces no se acercarán a sus familiares porque al mismo tiempo estarán desarrollando su necesidad de ser independientes.

Tratamiento

Uno de los tratamientos es ingresar a un centro de rehabilitación. En su página de información SANNAFARM Vida Nueva que es un centro de atención para niños y adolescentes menciona que se les brinda un tratamiento integral a los menores de edad que permite su rehabilitación e integración al entorno escolar, familiar y social.

Se dice también que los grupos de apoyo están compuestos por médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y personal de enfermería realizarán un trabajo especializado para rescatar a los menores de las adicciones.

Es muy importante tratarse cuando hay un problema fuerte de alcoholismo ya que si no se hace es muy probable que el adolescente arrastre también a sus familiares creando con el tiempo mas problemas en su circulo familiar, ya sea que sus padres se separen por no saber como llevar este asunto en familia.

Se puede caer en una ansiedad y depresión grave desde muy jóvenes, aparte que este consumo les podría generar una baja autoestima y en su etapa adulta podrían crecer con muchas inseguridades y miedos que le impedirán desarrollarse de una manera normal.

Cómo se previene una posible adicción al alcohol

La Asociación de Pediatría en su proyecto “en familia” comparte ciertas actividades para evitar caer en esta adicción:

-Tener siempre una buena comunicación con los padres

-Realizar actividades que nos diviertan y mantengan ocupados como deportivas, culturales y sociales.

-Mantener bebidas alcohólicas fuera del hogar

-Evitar personas o lugares que nos lleven a estar bebiendo de una manera constante

Si bien existen diferentes soluciones para no caer en una adicción al alcohol, pero lo más indispensable sin duda es la familia. En todo nuestro desarrollo como personas ellos son necesarios, su rol es muy importante en la formación humana que existe la probabilidad que si hay un conflicto en el núcleo familiar es más frecuente la aparición de la adicción en algunos de sus miembros.

Tener un lazo familiar sano ayudara sin duda a evitar muchas adicciones y problemas desde la niñez, y si la adicción ya es existente el llevarlo acompañado de la familia se tendría una recuperación más exitosa.