Red AMI México

La UNESCO, la DW Akademie, el Instituo Nacional Electoral, el Instituto Mexicano de la Radio, la UANL, la Universidad Veracruzana, y las organizaciones Mentoralia, SocialTIC y Tomato Valley, te invitamos a la presentación de:

Red AMI México

Comprometida con la promoción del conocimiento, divulgación y adquisición de competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) entre la ciudadanía mexicana.

Sabías que…La desinformación, noticias falsas, malinformación, rumores, discursos de odio… ¿cómo prevenimos y nos adaptamos para evitar la manipulación y la propagación de información falsa entre las personas que nos importan? ¿Cómo construir una ciudadanía mejor informada, participativa e incluyente?
“Las acciones virtuales tiene consecuencias reales”. “Lo que sucede en la web o las redes sociales no siempre se queda solo ahí y con borrarlo no significa que desaparezca”. ¿Sabes que es la huella digital?, ¿Te dejas llevar por las emociones del momento sin analizar la información? Urge hacer ciudadanos críticos y responsables. Por ello Organizaciones nacionales e internacionales tales como la UNESCO México, la DW Academie y la UANL, entre otras, están creado una red para promover la alfabetización mediática.

El lanzamiento inaugural de este importante evento se llevará a cabo el próximo lunes 30 de agosto  a las 13:00 horas por el canal 53 TV UANL.

Con la participación de:
• Rosa Wolpert, Oficial de Educación, de la UNESCO México
• Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE
• Rodrigo Villarzú, Director para América Latina de la DW Akademie
• Cristina Soto, Gerente de Contenidos AMI y Voluntarios, Comunicares A.C.
• Laura Campos, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de NL.
• Alan Sicairos, Director de Tomato Valley
• Daniela Mendoza, Periodista y fundadora de Verificado
• Felipe Chibás, Coordinador de la Red LAC AMI de la UNESCO
• Roberto Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituto Nacional Electoral.

Los representantes de todas las instituciones convocantes que acompañarán el evento son:
Aleida Calleja, Directora del IMER;
Martha Castro, investigadora y docente de la Universidad Veracruzana;
María Makarova, Presidenta Mentoralia A.C. y Alejandra Nava.

La moderación del evento estará a cargo de la periodista:
Silvia Cabrera, de la Deutsche Welle (DW).

La AMI incluye un conjunto de competencias para
• Buscar, evaluar críticamente, usar y aportar información y contenido de manera inteligente.
• Conocer nuestros derechos en línea.
• Comprender cómo combatir el discurso de odio y el acoso cibernético en línea.
• Conocer las cuestiones éticas que rodean el acceso y uso de la información.
• Interactuar con los medios de comunicación y las TIC para promover la igualdad, la libre expresión, el diálogo intercultural / interreligioso y la paz.

También lo puedes seguir a través de las cuentas de Facebook: @UNESCOMX, @INEMexico, @DWAkademie.AL, @ComunicacionUV, @fcc.uanl; @institutomexicanodelaradio, @TomatoValley y @socialtic.

Responsable: Portal web de la UANL