Por: Fernanda Riojas-communicare.uanl.mx

Se expuso la película “Diálogos de la muerte”, donde estuvo presente el director Mauricio de la Maza, egresado del ITESM y con una maestría en arte cinematográfico y multimedia en la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina. El evento fue organizado por alumnos de la profesora Cecilia Serna y la Coordinación de Cinematografía, y tuvo lugar en el Auditorio Dr. Alfredo Piñeyro López de la FCC UANL a las 10:00 AM del 16 de marzo de 2023.

En una nueva edición del Ciclo de Cine, se proyectó la película a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Al comienzo, la profesora Serna y el director dieron unas palabras en las que destacaron que en Nuevo León se está produciendo cine independiente de alta calidad, y que es importante contar con representantes de México en la industria cinematográfica internacional.

La película, reconocida en los Rome International Movie Awards, Milan Gold Award y Paris Film Awards, recibió premios como mejor actor, mejor edición, mejor cinematografía, mejor director, entre otros. De la Maza mencionó que, gracias a esta película, se implementó la categoría “mejor dúo”, en la cual el film resultó ganador.

En la trama, inspirada en la obra de 1780 “Diálogos entre sacerdote y un moribundo” del Marqués de Sade y haciendo un homenaje al cine expresionista alemán, se exploran los enigmas morales, religiosos y filosóficos en la mente de aquellos que cuestionan su fe y creencias.

Se trata de un diálogo profundo entre un sacerdote y un hombre al borde de la muerte, en el que se debaten temas como la existencia de Dios. Mientras el sacerdote defiende el poder de la fe y las creencias, el hombre muestra con hechos que la realidad es otra.

El director Mauricio de la Maza compartió que su visión del mundo no es binaria, sino que hay muchos matices, y que trata de reflejar esto a través de diferentes conceptos filosóficos en su obra.

Al final de la proyección, se abrió un espacio de preguntas para el director y los actores principales que estaban presentes en el auditorio. Los asistentes expresaron sus dudas, y en sus respuestas, los entrevistados puntualizaron la importancia de siempre creer en algo y hacer las cosas con el corazón.

Tags: , , , ,