Por: Amairani Franco-communicare.uanl.mx

En un esfuerzo por fortalecer la inserción social de los pacientes atendidos en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Stefan Fernández Zambrano, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario (HU), anunció la renovación de un convenio de colaboración con el GHU Paris Psychiatrie and Neurosciences.

El objetivo principal de este acuerdo es capacitar a psiquiatras de América Latina para que puedan brindar apoyo a sus pacientes en su reintegración social y laboral. La Universidad Autónoma de Nuevo León ha establecido esta colaboración desde 2018 y ha decidido renovarla para enfocarse aún más en el acompañamiento terapéutico y la psiquiatría comunitaria.

Lo que queremos complementar son los tratamientos psicoterapéuticos para lograr la reinserción social de los pacientes, ya que muchos de ellos reciben tratamiento psiquiátrico pero carecen de este aspecto crucial, es por eso por lo que hemos decidido renovar el convenio con el GHU de París, ya que son expertos en estas áreas, explicó Stefan Fernández, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL.

La firma del convenio tuvo lugar el 10 de mayo en la Embajada de México en Francia y tiene como objetivo inicial capacitar a psiquiatras de México, Cuba, Argentina y Ecuador. La meta es proporcionar una psiquiatría moderna y humana que abarque todas las áreas que puedan tener un impacto positivo en la vida de los pacientes.

Según datos proporcionados por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, mensualmente atiende aproximadamente tres mil pacientes psiquiátricos. Con este nuevo convenio, se espera mejorar aún más la calidad de atención brindada a estos pacientes y promover su integración efectiva en la sociedad.

La suscripción del convenio se llevó a cabo entre Óscar Vidal Gutiérrez, Guillaume Couillard y Jérome Weinbach, director del Hospital Universitario de la UANL, el director del GHU Paris y el director adjunto del Ministerio de Sanidad de Francia, respectivamente.

Esta colaboración entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el GHU Paris Psychiatrie and Neurosciences marca un paso importante hacia una atención psiquiátrica más completa y centrada en el paciente, que busca brindar apoyo integral y facilitar la reintegración social de los pacientes afectados por trastornos mentales en América Latina.

Tags: