Por: Steffi Morales-communicare.uanl.mx // Fotografía: Alejandro Peña Baldazo-communicare.uanl.mx

Tras superar un proceso de cáncer, el artista Adrián Dávila presentó el pasado 1 de febrero en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) “Presagios. Perspectivas desde la postración”.

Adrián Dávila, quien es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), comentó para Communicare que uno de los objetivos de su obra era convertir “algo opresivo, relacionado a la enfermedad y transformarlo por medio del acomodo estético para darle otro sentido”.

La exposición de entrada libre, ubicada en la planta baja del CEIIDA, une diversas obras de ‘collage’, esculturas y fotografías realizadas durante la estancia del artista en el Hospital No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Monterrey, León; donde previamente estrenó “Presagios. Perspectivas desde la postración”.

“Mucho tiempo estuve encerrado en mi cuarto, no podía, no tenía acceso al sol, al cielo, hacia ningún lado, entonces quería inventar un cielo, traerlo hacía mí. Para mí la razón del cielo era la esperanza. Buscamos en el cielo un reflejo de toda la experiencia humana”, mencionó en entrevista Adrián Dávila.

Del mismo modo, el artista regiomontano resaltó el rol de su madre como fundamental en el proceso de su enfermedad y para la realización de su obra, tal y como lo refleja en la fotografía titulada “María del Carmen. Atlás”, pues en palabras del autor “a ella le debo dos vidas, la primera cuando me dio a luz y la segunda cuando me dio cáncer”.

Tags: ,