El veganismo como “dieta” para mejorar la salud y prevenir enfermedades Por Norma Guzmán Trejo

Generalmente creemos que los veganos no consumen carne por el único motivo de estar en contra del maltrato animal, pero esto va mucho más allá de promover una alimentación sin sufrimiento. Podemos decir que el veganismo es la aplicación de un principio ético basado en el respeto de los derechos de los animales y la contribución a la reducción del especismo, la discriminación de los animales como pertenecientes a una especie viviente y con sentimientos.

Pero son varios los estilos de vida que pueden tomarse de acuerdo a una alimentación sin sufrimiento animal según la Revista Chilena de Nutrición en su artículo “Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano”, existen: los vegetarianos, aquellos que no consumen ningún tipo de carne, incluyendo aves, pescados o mariscos ni productos que la contengan; también están los ovo-lácteo- vegetariano quienes cuya alimentación se basa en cereales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, huevos y productos lácteos y vegano a los que excluyen de su alimentación carnes, productos lácteos, huevos y todo producto proveniente de origen animal. Estos ejemplos por mencionar algunos.

Según la American Dietetic Association “Las dietas totalmente vegetarianas o veganas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas” por lo que no hay dudas en que podemos obtener los nutrimentos necesarios y así mejorar nuestra salud gracias al veganismo.

También se ha descubierto que en base a dietas vegetales se pueden prevenir la mayoría de las principales causas de mortalidad de Latam, así como revertirlas y tratar algunas de ellas. Asimismo, PETA menciona que al tener una dieta vegetariana o vegana es posible disminuir el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas cuatro de las principales causas de muerte en Latinoamérica: enfermedades del corazón, cáncer, derrames cerebrales y diabetes.

Enfermedades del corazón debido a que una dieta rica en granos, frutas y vegetales disminuye los niveles de colesterol y grasas saturadas en la sangre, evitando así que se tapen arterias y disminuyendo el riesgo de problemas en este órgano tan vital.

Igualmente disminuye el cáncer gracias a que la dieta vegana elimina los alimentos que incrementan el riesgo de contraer esta enfermedad. De acuerdo con el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, los vegetarianos son 40% menos propensos a sufrir cáncer que las personas omnívoras.

En cuanto a los derrames cerebrales, se ha descubierto que una dieta vegetariana o vegana ha podido revertir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), que es una de las principales causantes de los mismos.

Para finalizar, en cuanto a la diabetes, los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades ha coincidido que la manera más efectiva para prevenir y/o tratar la diabetes es consumiendo más vegetales, leguminosas y granos enteros, en comparación al consumo de carne y demás alimentos provenientes de origen animal.

Son tantas las ventajas de esta alimentación, que resulta ser muy prometedor, conocemos al pensar en las desventajas creeríamos que son casi nulas. De todas maneras, es recomendable enriquecernos de información y diversas fuentes confiables para conocer más acerca de este tema antes de mudar a una dieta específica.

Asimismo, consideremos importante visitar a su médico de confianza para conocer las opciones adecuadas para nosotros, que mejor se acoplen a nuestras necesidades, estilo de vida y a nuestro diagnóstico.

Tags: , ,