El tema de género como parte esencial en la cátedra y práctica en diversas ramas y especialidades de la comunicación, fue expuesto por expertas en el panel «Cobertura Mediática y género: una tarea pendiente en los medios de comunicación».

La presentación fue moderada por la Dra. Margarita González Treviño, experta investigadora en temas de equidad e igualdad de género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y donde participaron como panelistas invitadas Juana María Nava, Elia Martínez y Alma Ramírez, periodistas de profesión que mediante conocimientos empíricos han adquirido herramientas para la recolección, proceso y divulgación de información con perspectiva de género.

En un ejercicio de preguntas y respuestas moderadas por González Treviño, las panelistas manifestaron la importancia de la educación mediática que respete y valorice a las mujeres. «Los medios son grandes aliados o pueden convertirse en grandes aliados de los temas que tienen que ver con los Derechos Humanos y en especial con aquellos que tengan que ver con las mujeres» mencionó Nava, fundadora de la revista «Nosotras».

La periodista Alma Ramírez, afirmó que ya hay muchos avances en el tema de empoderamiento de las mujeres y equidad de género mediante los medios de comunicación, pero que aún hay situaciones que se supone ya deben estar superadas. Ramírez es colaboradora de la agencia de Publicidad República Urbana.

Por otra parte Elia Martínez, quien es educadora sexual, compartió que la comprensión del lenguaje y el ser incluyentes, es muy relevante para comunicar de manera óptima. «Es muy importante tener las palabras correctas, saberlas vivir y también amar el lenguaje para dar  el mejor de los mensajes» afirmó.

Al finalizar la exposición, se dio entrega de un regalo y reconocimiento por parte  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a las invitadas. El panel se dio en el marco de la Semana de la Comunicación de la FCC de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el cual durante 5 días tendrá conferencias y talleres relacionados a la mercadotecnia, periodismo y comunicación.

Tags: ,