En la mesa de diálogo denominada «Así habla la 4.a T» se abordaron temas sobre cómo comunica la Cuarta Transformación, el fenómeno de las mañaneras del presidente, la crisis de Culiacán y cómo abordó el gobierno la situación. 

Con participación de Alejandra del Toro, Adrián Martínez Chapa y Héctor Zuno Bustamante como ponentes y Gybram Vázquez como moderador, tocaron lo siguientes temas:

Alejandra del Toro nos dice que no considera que hay delineada un estrategia como tal, más que la de las mañaneras del presidente. En lugar de una voz de ejecutivo habla el hombre Andrés Manuel López obrador, si tomará la palabra en ciertos temas. Es quien da la cara, y pone el material en la mesa que pone altas expectativas en la agenda, sin embargo también menciona lo que se le ocurre al momento, lo cual deja ver lo que sucede tras bambalinas.

Coincidiendo con Alejandra del Toro, Héctor Zuno menciona que el gobierno tiene la comunicación de un solo hombre, donde existe un monopolio en la narrativa del país en un sólo hombre, donde a pesar de la inseguridad apuesta a que es lo de antes la causa de la peligrosidad en el país. Recordando de lo primero que habló fue de los gaseoductos, donde el mismo presidente fue quien saca el tema. Se entiende que para manejar la comunicación se tiene que avanzar y variar sobre los casos al pasar el tiempo.

El ponente Adrián Martínez considera que el Presidente López Obrador es un gran comunicador, construye su forma de hacerlo desde que viene en campaña, polarizando entre ellos y el pueblo, pero al hacerlo muy drásticamente, causó miedo, a medida que va cambiando la narrativa aunque sigue polarizando tiene mensajes claros donde expone cuestionamientos sobre la inseguridad.  Sin embargo, no hay puntos medios, o eres amigo o eres enemigo, por lo tanto, no hay claro una democracia

Tags: ,

0 Comments

Leave a Comment