Semblanza de un pionero: Dr. Ernesto Rocha Ruiz

(FCC, UANL, 2003)

“Un Comunicólogo para Comunicación”

El diccionario nos señala que axioma es una proposición tan clara que no necesita demostración. Así, el encabezado de esta nota parece un axioma, y sin embargo, no lo es.

O al menos no lo era cuando Ernesto Rocha Ruiz usó la frase en 1979 como slogan para la campaña que lo llevaría a convertirse en el primer director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Las remembranzas de aquellos días, cuando se realizó la primera elección democrática para el cargo en la FCC (hasta entonces la escuela había sido responsabilidad de un coordinador), nos remontan desde luego al tiempo en que nuestra escuela acababa de independizarse de su nodriza, la Facultad de Leyes.

Pero el contexto es mucho más amplio y lleno de hechos por demás reveladores.

Eran épocas de incipiente desarrollo científico en la investigación de la Comunicación y el Periodismo aún pergeñaba su espíritu entre el arte y la bohemia.

El maestro Rocha precisa: “La verdad es que entonces no se sabía bien qué era lo que hacía un licenciado en Ciencias de la Comunicación”.

“El entorno que encontramos era un niño que empezaba a crecer, y había quien no quería que empezara hacerlo. Evidentemente había intereses políticos y también económicos”. Es en ese contexto que en su campaña hacia la dirección de la Facultad surge el slogan: un Comunicólogo para Comunicación.

Y la respuesta de la comunidad universitaria fue contundente, un profesional académico de la Comunicación alcanzó la máxima investidura dentro de nuestra escuela.

El entonces licenciado Ernesto Rocha Ruíz asumió la dirección de la FCC en enero de 1980, tras poco más de un año de tener a su cargo la Secretaría Académica y de inmediato se dio a la tarea de modernizar la estructura y funcionamiento de la Facultad.

Una de las primeras tareas fue establecer el sistema de titulación, que aún sigue vigente; poco después se habilita el Reglamento Interno y por esa época (1981) se inaugura el primer edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación erigido en terrenos de la nueva Unidad Mederos de la Universidad. Al año siguiente, con la presencia del presidente José López Portillo se inaugura oficialmente la nueva sede de la Facultad integrada ya con dos de los edificios principales y la infraestructura para todos los servicios urbanos.

El doctor Rocha Ruíz menciona una larga serie de logros materiales con sencillez, pero con precisión.

“Me gusta hablar con documentos en la mano” dice mientras muestra fotografías de las diferentes etapas en la construcción de los edificios que hoy albergan a la escuela; pero sus palabras llegan lejos en más de un sentido cuando evoca una frase que, nos explica, repetía mucho en aquel entonces: “Seguiremos afrontando el presente con audacia y programando el futuro con prudencia”.

Y no era para menos. Por ejemplo, cuando tomó la decisión de exigir la licenciatura a todos los maestros no faltaron los que le declararon su antipatía; y otro tanto ocurrió cuando los vecinos de la colonia, encabezados por una conocida diputada local (priísta) causaron problemas en forma muy beligerante tan sólo porque no querían permitir el acceso a los camiones del transporte urbano hacia la escuela y el conflicto llegó hasta la oficina del gobernador.

Todo esto ocurría, claro está, además de limitaciones económicas y carencias materiales.

Pero el espíritu de progreso ya estaba instalado en la FCC. En 1983 Ernesto Rocha Ruíz logra traer a la escuela la imprenta universitaria y pronto se inician las labores de la editorial ARBOR, con una importante lista de publicaciones que continua hasta la fecha.

En junio de 1984 el Consejo Universitario aprueba la creación de la Maestría en Ciencias de la Comunicación y en septiembre de ese mismo año inician los cursos con 14 alumnos y notables maestros nacionales e internacionales entre ellos varios doctorados.

“Nuestra idea siempre fue básicamente académica” resume el doctor Rocha Ruíz al hacer énfasis en el desarrollo alcanzado por la comunidad de maestros de la Facultad.

Y es necesario precisar que aún cuando él no lo planteó de esta manera, es muy válido mencionar que el propio doctor Rocha Ruíz es uno de los mejores ejemplos de superación y calidad, pues la originalidad y trascendencia de sus trabajos y publicaciones goza de un amplio reconocimiento que rebasa las fronteras nacionales.

En la actualidad es el coordinador del doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.

Cuando se le pide un comentario sobre los tiempos que vive la FCC el doctor Rocha Ruíz relaja su actitud, echa para atrás su silla en el cubículo que ocupa en el edificio de Estudios de Investigación y Postgrado y afirma: “Siento que la dirección actual a cargo de Ana Carmen Márquez ha tenido una visión precisa de lo que necesita el mundo contemporáneo , implicado en una innovadora red de comunicaciones al fomentar los niveles superiores de capacitación para la planta docente en Maestría y Doctorado.

“Porque ellos van a ser los generadores del nuevo conocimiento que romperán el círculo vicioso de repetir lo que otros han dicho; porque la investigación científica, que es propia del nivel doctorado que ella ha estado impulsando, se reflejará en la generación de ideas innovadoras para afrontar los nuevos retos de esta nueva sociedad del conocimiento”

FCC, UANL (2003) Suplemento especial. 25 años a la vanguardia en la enseñanza de las ciencias de la comunicación. Milenio Diario de Monterrey, p. 8

Nota de redacción

El escrito es obtenido de un suplemento creado en el 2003 por el aniversario 25 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL. El doctor Rocha muere en febrero del 2017