La Noche Mexicana

La conmemoración de la Independencia de México es la principal fiesta cívica de nuestro país. No importa de qué Estado eres, qué religión profesa o cuál es tu equipo favorito, el 16 de septiembre todos somos mexicanos.

También hemos sobresalido, como Facultad, en el terreno de las celebraciones. En la década de los ochenta, la noche del 15 de septiembre se celebraba en Ciencias de la Comunicación de la UANL. Punto de reunión de jóvenes universitarios y sus familias, así como de los vecinos de la colonia Paseo Residencial era “La Noche Mexicana”

El 15 de septiembre de 1983 se iniciaron los festejos del quinto aniversario de la FCC con una fogata y la tradicional “Noche Mexicana”.

La sociedad de alumnos era la encargada de organizar junto con cada uno de los representantes de grupo. Cada grupo era encargado de establecer un apartado donde se vendían todo tipo de comida o se realizaban actividades de entretenimiento. La venta de refrescos era apartada para los grupos de octavo semestre con el objetivo de ayudarlos para el gasto de su graduación. Cada grupo invertía y las ganancias eran para ellos mismos. Se tenían actividades características de las Kermés como el registro civil, donde muchos se casaron de manera anticipada o si no caían en la cárcel. Por algunos años también se contó con un show travesti.

Con el paso del tiempo la Rectoría y cada Facultad de la UANL comenzaron a organizar su propio festejo, pero seguimos sobresaliendo como punta de lanza en la organización de eventos

El crimen organizado y la violencia generada hicieron que al inicio del siglo se suspendieran las celebraciones

Hasta inicios de la segunda década regresaron las celebraciones patrias. Por seguridad se hacen de manera matutina o vespertina y su objetivo es incentivar el amor a la patria

Anécdota

Durante la celebración de la noche mexicana como parte de los festejos por el 10 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL, el 15 de septiembre de 1988, los alumnos que colaboraban en Televisión con el maestro Delfos Moyano se quedaron a dormir en las instalaciones después de haber cubierto todo el evento. Temprano por la mañana cada uno de ellos se fueron a sus respectivas casas, inclusive dos de ellos vieron el desfile en el centro cuando comenzó la lluvia. El huracán Gilberto golpeó a Nuevo León. Fueron pocas horas la diferencia entre quedar atrapados en cierta zona de la ciudad por el desborde de los diferentes ríos y estar en sus casas. Por cierto, las imágenes icónicas de la gente arriba del autobús sobre el lecho del río Santa Catarina están relacionadas a una persona cercana a la Facultad, pero esa es otra historia.