Por: María del Rosario Álvarez Padilla

Información psicológica en adicciones

Si la adicción es la consecuencia de un uso excesivo y abusivo de una determinada sustancia, ¿para acabar con ella no bastaría simplemente con eliminar el uso de dicha sustancia? La respuesta es claramente “no”; se trata de un proceso más complicado.[1]

Rehabilitación es un tratamiento y tiene como finalidad ayudar al paciente adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga y alcohol. Cuando una persona cae en esta desgracia y éste desee ser atendido el paso inmediato es buscar ayuda profesional y los lugares apropiados para ellos son los centros de rehabilitación.[2]

Él es Miguel Ángel Obregón, licenciado en psicología clínica, trabaja brindando atención a pacientes con problemas de adicción en clínicas de rehabilitación. Así que todo inició con la siguiente pregunta:

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico de adicciones?

En medio de una sala, enfocando mucho la mirada hacia arriba, con una pose muy relajada, pero con una voz seria y fuerte me contestó:

“Es de tiempo prolongado se divide en dos fases. La primera es un proceso terapéutico bajo los lineamientos del centro de rehabilitación, el paciente internado recibe tratamiento psicológico por seis meses que es el tiempo total del internamiento.”

Después dice: “La segunda, ya una vez egresado el paciente de la unidad de rehabilitación, se le indica continuar con su tratamiento psicoterapéutico ya cómo paciente externo un tiempo o el tiempo necesario, con la finalidad de tener un autocontrol de su comportamiento y mantenerse en etapa de abstinencia del uso de sustancias.”

Me daba risa cuando una persona decía que tomaba para olvidarse de su realidad, pero hace algún tiempo entendí que hay un montón de factores por las cuales decían eso y hay frases muy fuertes como la de Charles Bukowskique dice:

“Beber es algo emocional. Te saca del estandarismo de la vida cotidiana, de que todo sea igual. Te saca de tu cuerpo y tu mente y te arroja contra la pared. Tengo la sensación de que beber es una forma de suicidio donde se le permite volver a la vida y comenzar todo al día siguiente” [3]

Manteniendo su voz seria el licenciando explicaba: “Las causantes que influyen en el uso de sustancias son múltiples: es la crianza en una familia desorganizada donde prevalece la violencia, el rechazo, la negligencia de los padres, el abandono, la falta de afecto, de diálogo, el uso de sustancias por parte de los padres, el padecimiento de una patología mental como esquizofrenia y la depresión en alguno de los padres o en el adicto.”

Con sus 25 años de experiencia en este campo de acompañar adictos, Miguel Ángel también tiene un diplomado en Inteligencia emocional, entonces nos expresa sobre el tipo de conductas que una persona tiene a causa de estas sustancias.

Se quedó pensando mucho su respuesta, pero después me miró fijamente y me dice: “Pueden desarrollar conductas antisociales delictivas (robar y matar), esquizofrenia, trastornos depresivos, de ansiedad y síndrome de supresión.” (alteraciones de la conducta como vomito, insomnio, convulsiones, irá, desesperación por no darle al cuerpo droga).

El ambiente se volvía más de confianza, aunque a cada rato se escuchaba el ruido de carros pasar y uno que otro niño que corría por la calle, eso era muy incómodo para mí, pero el licenciado se veía tranquilo en todo momento ya acostumbrado a esos escándalos.

Me decía de las diferentes personas que también asistían a una clínica a tratar a los internos y entre ellos había: psicólogos clínicos, psiquiatras, médicos, orientadores en adicciones y grupos de alcohólicos anónimos.

Al escuchar la palabra “Alcohólicos Anónimos” se me venían a la mente las frases de “solo por hoy” y la de “un día a la vez” que Miguel Ángel me confirma que es el lema principal de esta asociación.

Por último, le preguntaba acerca de las familias en el tratamiento ya que ellos se tienen que convertir en un soporte importante para los adictos. El licenciado me explicaba que cuando sus familias se involucran hay un mejor pronóstico de recuperación pero que no están exentos de presentar diferentes conductas y problemas. Así que con voz fuerte y apresurada decía:

“Presentan dependencias, codependencias, depresión, culpa, ansiedad, violencia y separaciones de pareja por las adicciones de su familiar.”

Siempre he pensado que los adictos con sus acciones no sólo se ponen en vergüenza y se perjudican, si no también se llevan de encuentro a su familia ya que ellos tienen que batallar con él.

Es un tema complicado, vivimos en una sociedad en donde es normal promocionar alcohol, tabaco y una que otra droga como buenas y necesarias para pasar un buen rato, en las calles es típico que alguien vaya fumando y te caiga todo el humo de su cigarro en la cara, vas a una fiesta y puede faltar todo menos alcohol, aunque claro con esto no quiero decir que es malo tomarse una cerveza de vez en cuando pero siempre hay que tener en cuenta que todo en exceso es dañino y que sin darnos cuenta se podría convertir en una adicción.

[1] La importancia de la psicología en las adicciones/2018/español/Karen Acuna/Revista Independientes

[2] ¿En qué consiste el tratamiento para la drogadicción? /2020/National Institute on Drug Abuse/

[3] Frases De Reflexión Para Alcohólicos/J. Vera/expande tu mente/

Tags: , ,