Luis Padua, quien funge como director editorial del periódico El Horizonte y conductor y director editorial en noticieros Info7 de TV Azteca Noreste, asistió a la clausura de la semana de cursos de inducción para los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con quienes compartió un poco de su experiencia en el periodismo y la percepción que esta le ha dado respecto al oficio de la comunicación.

Padua inició su ponencia de aproximadamente cinco minutos señalando que además de ser divertido y reconfortante, el oficio de la comunicación aporta la creación de realidades, lo cual señaló como un aspecto muy importante para el funcionamiento de una comunidad.

“El ser humano se distingue del resto de la creación porque tiene la capacidad de tener conciencia, somos conscientes de que existimos, los animales también pero no se hacen preguntas como nosotros, como de dónde venimos, cómo se creó esto, simplemente viven, reaccionan a lo que viven y van entendiendo el mundo.

“Nosotros entendemos realidades, nos preguntamos de dónde viene el mundo, por qué las cosas son como son, etcétera. Y los que se encargan de la comunicación construyen esas realidades con su granito de arena, con un reportaje, con un discurso, con un libro, con un texto”, mencionó.

Agregó que los productos que surgen de la comunicación ayudan a las personas a entender el mundo, y al hacerlo a través del filtro del comunicador, conlleva una responsabilidad muy grande.

“Ustedes son la futura generación que va a construir narrativas en Nuevo León; no es cualquier responsabilidad. Ustedes nos van a decir cuál es la realidad en la que vivimos. Es a través del filtro de los comunicadores como vamos a entender el mundo, y la construcción de realidades es fenomenal”, manifestó.

“Dominar el arte de la comunicación es dominar el arte de la creación de realidades, es sumamente importante y fascinante, porque ustedes tienen una herramienta muy poderosa que puede hacer mucho bien, si ustedes nos ayudan a que nos veamos en el espejo correcto, si es un espejo limpio”, añadió.

Posteriormente ahondó en la relevancia de que el ‘espejo’ a través del cual se reflejará la realidad que construyan los profesionales de la comunicación debe ser un espejo limpio.

“Un espejo bien pulido nos va a decir quiénes somos y dónde estamos y eso nos va a permitir ver lo que realmente debemos de hacer para estar mejor. Si nos engañamos con una comunicación incorrecta, maquillada, nos engañamos nosotros mismos. Entonces necesitamos una comunicación útil, verdadera, valiente, audaz, valerosa, constructiva también, crítica cuando necesite ser”, aseveró.

Finalmente dio a los estudiantes el consejo de que, para que el espejo donde reflejen la realidad que construyan sea un espejo bien pulido, deben leer, prepararse, informarse y cultivarse.

“Documéntense, infórmense, cultívense, la cultura es su aliado más importante. No es solamente hacer la tarea y conocer las últimas noticias. En la medida en que tú seas una persona culta te vas a abrir todas las puertas del mundo; que sepas de historia, de arte, de actualidad. Prepárense, además de divertirse, prepárense porque después en el mundo profesional no hay tanta oportunidad de cultivarse como ahorita”, concluyó.

Tags: , , , , , , ,