Por: Liz Echavarría-communicare.uanl.mx

La primera conferencia de Click: el mensaje a tu alcance se llevó a cabo el 31 de octubre en el Teatro Universitario; presentada por el Dr. Hector Alvarado Lumbreras la ponencia “Periodismo de Investigación: Caso Viuda Negra”, con la participación de Manuel Uresti, coautor del libro “El Caso Viuda Negra” y periodista del medio de comunicación Animal político.

El libro relata la investigación sobre el asesinato de Isaac Gamboa, ex funcionario de gobierno.

Durante dicha investigación se descubrieron ingresos y propiedades millonarias a nombre de su esposa Bethzabee Brito. El libro pretende evidenciar una red de corrupción en la cual estaban involucrados funcionarios públicos de diferentes rangos.

El ganador del premio nacional de periodismo en México por la investigación “La estafa maestra” Manu Ureste, inicia la conferencia mencionando que el periodismo evidencia sucesos relevantes y de interés social, como una manera de darles voz a las víctimas y visibilizar opiniones.

“Tengo la convicción de que el periodismo si es esto que en su vida dijo Josh Orwen, que el periodismo es revelar lo que el poderoso no quiere que se revele y lo demás es propaganda”.

Alentó a los estudiantes a seguir sus metas mencionando que es una carrera complicada, sin embargo es una profesión apasionante en la que se necesita amor y dedicación.

“En cualquier carrera habrá momentos difíciles y la vocación dará la fuerza para seguir”.

Habló de la evolución y la adaptabilidad de los periodistas para comunicar sus investigaciones a través de sus diferentes medios de comunicación, comentando que lo que se requiere para realizar un trabajo como este depende de cada uno y de los medios en los que se trabaje.

Finalizó la conferencia invitando a los estudiantes a asistir al curso de periodismo que impartirá en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Tags: , ,