Redacción: Marcela Vargas-communicare.uanl.mx Fotografía: Jorge Hernández-communicare.uanl.mx

La Universidad de Autónoma de Nuevo León, junto con la Judicatura Federal y la Secretaría de Igualdad e Inclusión de la institución educativa, organizaron la impartición de dos ponencias enfocadas al tema “Jóvenes y Justicia”, en donde los magistrados José Antonio Ochoa y Carlos Aldo Vargas Eguirarte, sostuvieron una conversación con estudiantes pertenecientes a las preparatorias y universidades de la Casa Máxima de Estudios.

El evento tuvo como sede la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, donde ambos expositores presentaron como asunto principal la labor que tiene el poder judicial con dos de los grupos más vulnerables de la sociedad: las mujeres y los migrantes.

El primero en presentar su tema fue el magistrado Ochoa, quien habló ante los jóvenes sobre la perspectiva de género, y el papel importante que ésta juega a la hora de enjuiciar cuando se suscita algún delito, en donde la mujer es la víctima y donde el machismo suele ser un factor determinante en ello.

Además, habló sobre la impunidad que se vive en el país en base a los delitos que se tienen contra las mujeres y la violación a sus derechos, planteando así una solución que se basa en una reeducación desde pequeños y la sensibilización que deben manejar tanto las autoridades como la sociedad misma con respecto a estos casos.

Posteriormente, el también maestro de la Facultad de Derecho y Criminología, Vargas, explicó la importancia que tienen los juicios de amparo, siendo estos un medio de protección a la hora de defender los derechos humanos de las personas, en este caso específicamente de los migrantes.

La charla finalizó alrededor de las 11:45 de la mañana,  donde el mensaje contundente fue promover una cultura en conocimiento de materia legal que permita garantizar un adecuado uso de nuestros derechos.