En la década de los ochenta, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y de distintas instituciones educativas del país conformaron la Asociación Nacional de Estudiantes de Comunicación ANECO.

ANECO era una Asociación sin fines de lucro que buscaba consolidar el aprendizaje de una profesión de reciente inserción en el ámbito curricular a nivel universitario.

Los alumnos de las universidades públicas y privadas que ofrecían carreras relacionadas a la comunicación estaban invitados a unirse. El sostenimiento de la Asociación era por aportaciones de cada universidad y de empresas e instituciones públicas y privadas. En aquellos tiempos una aportación económica a una Asociación sin fines de lucro era 100% deducible de impuestos.

Dentro de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL se contaba con el representante de la ANECO, persona encargada de representar a la Institución dentro de la Asociación.

En distintos momentos alumnos de nuestra Facultad ocuparon puestos a nivel nacional dentro de la ANECO: Antonio Mora fue presidente y Lewis Story, Coordinador Nacional de Intercambio Académico e Investigación

ANECO tenía dos eventos que reunían a los estudiantes de comunicación de todo el país: “ICOQUIH” y “ECO”. Un año se celebraba el ICOQUIH y el siguiente el ECO.

ICOQUIH, que significa el primer rayo de luz de la mañana en lengua náhuatl, era el evento cumbre y más esperado por los estudiantes. En este congreso no sólo se exponían los mejores trabajos en todas las áreas realizados por los estudiantes, también se competía. Se invitaban a expertos a conformar los distintos jurados calificadores que daban su veredicto.

A través del ICOQUIH la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL alcanzó renombre a nivel nacional. Todavía los foráneos cuentan que el decir que estudian en nuestra institución representa una buena carta de presentación.

De manera continua la UNAM y la UANL se disputaban la mayor cantidad de ICOQUIHs (nombre del premio) superando a universidades privadas con gran poder adquisitivo.

Destacamos que nuestro principal recurso siempre fue la creatividad. Cuando se nos consideró de las mejores Facultades de Comunicación de Latinoamérica no contábamos con tecnología propia, pero siempre hemos tenido las cualidades necesarias para ser considerados los mejores comunicadores.

ECO, que significaba Estudiantes de Comunicación, era un encuentro académico donde se exponían estudios e investigaciones, realizados por alumnos, de las distintas universidades.

A pesar de que éste encuentro no generaba las mismas expectativas que el ICOQUIH, se sentaron las bases para futuros investigadores que después llegaron a formar parte de la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación) y el CONEICC (Consejo Nacional par el Estudio e Investigación de las Ciencias de la Comunicación)

Los viajes de estudio, conocer estudiantes de otros Estados con la misma vocación, competir, ganar, participar, eran un aliciente en la formación profesional.

ANECO representaba la unidad nacional de una profesión desde su formación. FCC UANL