El cuarto día del encuentro internacional CLICK: el mensaje a tu alcance estuvo repleto de nuevas experiencias y aprendizajes para el desarrollo profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La primera conferencia inició a las 09:00 horas, contando con las participaciones de Rolando Ibarra, gerente corporativo de medio ambiente de Grupo Lamosa, y Miguel Bárcena, periodista con una amplia trayectoria en temas ambientales, quienes expusieron el tema “Retos de la Comunicación ante las Crisis Ambientales”.

“Los medios, todos, tradicionales, híbridos, nativos digitales, etcétera, las redes, los influencers, creo que tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad, precisamente por el gran número de seguidores y la influencia que logran tener en ellos.

“Yo creo que debería haber una cruzada nacional y global en donde todos los medios, en todos sus distintos programas o distintos tipos de contenidos fueran incluyendo poco a poco temas ambientales, no tanto que la crisis en sí o la parte apocalíptica, sino todas las posibilidades, opciones, soluciones que cada quien desde casa pueda hacer”, mencionó Miguel Bárcena.

Continuando con las conferencias, a las 10:00 horas fue el turno del panel “Renovación, innovación, disrupción”, con la participación de Antulio Ortiz Gonzáles, estratega del marketing y la comercialización; Mauricio Alanís Calderón, consultor de negocios y marketing customer experience; y Michel Raimondi, especialista en estrategias y modelos de negocios.

Los panelistas compartieron con el público la importancia de la evolución de las empresas al ofrecer una nueva experiencia a los clientes, recalcaron que la renovación de las empresas ayuda a cuestionar los puntos débiles, e implementar actualizaciones que se adapten a las nuevas necesidades del cliente.

A las 11:00 horas se contó con la participación del delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, Héctor Gutiérrez, quien estuvo acompañado de la diputada federal Esther Berenice Martínez Díaz; ellos hablaron de la importancia de la comunicación en el Poder Legislativo.

“Es muy importante venir a este tipo de foros para que los estudiantes se enteren de todo lo que hacemos en la cámara de diputados y de todas las reformas que están por venir, además de la importancia de la comunicación, de cómo tienen que comunicar los políticos.

“Ahora la comunicación es en un lenguaje un poco más claro como decía, antes los políticos se hablaban solo entre ellos y la gente muchos no entendíamos lo que estaban diciendo, y ahora todo tiene que ser con un lenguaje muy claro”, mencionó la Legisladora.

Por su parte, Héctor Gutiérrez agradeció la invitación a este encuentro organizado por la Facultad de Comunicación, y reiteró la importancia que tienen dichos eventos en el marco del regreso a la presencialidad, tras la pandemia de Covid-19.

“Después de la pandemia tener este tipo de ejercicios ayuda muchísimo, es dinamismo puro y el tener una semana de la comunicación en este sentido les va a ayudar mucho a los alumnos que es precisamente en lo que están pensando”, señaló.

La cuarta conferencia del día inició a las 13:00 horas, abordando el tema de las Tendencias post pandemia de marketing deportivo, encabezado por Izamná Crail Romero, profesional de la mercadotecnia, actualmente laborando en dicha área de la NFL; y el docente de la FCC, Benjamín de León.

La conferencia estuvo enfocada en cómo el sport marketing evolucionó después del covid y la manera en la cual las marcas, ligas y patrocinadores tuvieron que irse adaptando a la nueva normalidad.

“Es muy importante entender que la base del marketing deportivo es el fan, la pasión y la conexión humana, entonces cómo todo tiene que construir hacia allá. Lo más importante yo creo es que un marquetero siempre tiene que estar estudiando, leyendo, probando y experimentando”, expresó Crail Romero.

El turno de la ponencia “¿En qué pensamos cuando opinamos?”, moderada por la dra. Selene Céspedes del Fierro, especialista en relaciones públicas y Andrea Castro de ZIMAC consultores, como ponente; se centró en compartir con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación las maneras de construir la reputación de las marcas a través de la comunicación, al considerarla como una labor de arte y haciendo hincapié en que esta requiere constancia y dedicación. 

Asimismo, explicó la responsabilidad que enfrentan actualmente las empresas para crear un compromiso social a través de una comunicación con valores.

El cuarto día de CLICK concluyó con el panel “Producción y Marketing de Medios”, donde expertos en la materia dieron el consejo a los asistentes de “aventurarse y explorar”.

Los expositores de este panel fueron Alberto MC Naught, Samara de la Cruz y Rodolfo Guerra, moderados por el docente Iñaki Alzugaray; todos compartieron las experiencias que han tenido siendo productores de radio y televisión. 

Destacaron que la originalidad, dedicación y constancia son las partes fundamentales para la creación de contenidos exitosos. 

El productor de EABC, Alberto Naught recomendó a los estudiantes “ser rebeldes” y perseguir sus sueños hasta el final.

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