Fotografía: Mauricio Lavín-communicare.uanl.mx

Por: Karla López-communicare.uanl.mx

Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación un Ciclo de Cine organizado por la coordinación de cinematografía, a cargo de la maestra Cecilia Serna, y el grupo de lenguaje de cine D02, en donde presentaron sus cortometrajes el director Mikel Déctor y Marlén Ríos-Farjat.

Los cortometrajes presentados se titularon “Un día común”, de Mikel Déctor. Este fue finalista del festival SmartFilms México edición 2020. Y de parte de Marlén Ríos-Farjat se presentó “Vivir toda la vida”, finalista del premio estudiantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El ciclo fue llevado a cabo el día 14 de febrero, en el auditorio “Dr. Alfredo Piñeyro López” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con aproximadamente 80 asistentes.

Al finalizar el evento, ambos directores contestaron preguntas del público y se les hizo entrega de diplomas por su participación en el ciclo de cine, a nombre de la coordinación de la Facultad, a cargo del Dr. Mario H. Rojo Flores.

Cortometraje: Un día común

Por: Lizeth García Bustamante-communicare.uanl.mx

El cortometraje presentado por el director Mikel Déctor frente a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UANL posee un valor histórico y significativo. Nos traslada específicamente al año 2020, cuando inició la pandemia del COVID-19 en México.

En el cortometraje podemos regresar a los momentos en los cuales estuvimos detrás de una pantalla, incluso sin ver a nuestra propia familia.

Transmite sentimientos y recuerdos de añoranza, extrañando aquellos momentos en los que era posible tener físicamente a esa persona que apreciamos y no solo eso, también aquellos lugares donde era posible estar físicamente.

Un dato importante del cortometraje es que fue grabado de inicio a fin, de acuerdo a las palabras del director, con un Motorola g8.

Para Mikel fue importante señalar que es posible grabar y llevar a cabo proyectos cinematográficos sin la necesidad de contar con equipo profesional.

“No dejar nada inconcluso, terminarlo”, fue el consejo que compartió Mikel con los estudiantes de FCC, invitándolos a hacer cine y a atreverse “a salir de la sala de edición”.

Cortometraje: Vivir toda la vida

Por: Daniel Alfonso González Baez-communicare.uanl.mx

El cortometraje Vivir toda la vida, de la directora Marlén Ríos-Farjat, comparte una reflexión de vivir de manera alegre ya que no se sabe que pueda pasar.

Vivir toda la vida narra la historia de una mujer de la tercera edad, cuyo matrimonio se encuentra en agonía, lo cual la lleva a formar lazos con una nueva persona, dando inicio a una relación de amistad, la cual la ayuda a atravesar este duro momento.

Luego de la proyección, la directora Marlén Ríos-Farjat mencionó que el cortometraje fue grabado en 9 días, también comentó que fue un reto firmar el cortometraje por el presupuesto con el que contaba.

“Vas un día a la vez, no porque te vayas a enfrentar a esos problemas te vas a detener, simplemente debes de tener un plan de contingencia”, fueron las palabras de Marlén después de mencionar la problemática que se enfrentó.

Tags: , , , ,