Tipos de embalsamamientos que existen

Nohemí Miroslava Rocha Olivares

El embalsamamiento es la preservación del cadáver de un ser humano a través de medios físicos, químicos y anatomo quirúrgico dependiendo del diagnóstico de muerte, la preservación del cuerpo de un ser humano no es más que retardar el proceso de la putrefacción eliminando las bacterias generadoras de gases pútridos que se localizan en el tubo digestivo del ser humano y Olga Quiroz profesional en área de Atención a la Salud, con permiso de Salubridad, egresada de la escuela Técnica Médica en la carrera de Salud e Higiene, embalsamadora de equipo de Hospital Civil, analiza el fenómeno.

La embalsamadora Olga Quiroz, comienza mostrando fotografías de sus últimos trabajos de embalsamamiento.

Esta técnica de embalsamamiento, aunque pueda variar según las preferencias de los expertos, consiste básicamente en vaciar el cuerpo de todas sus vísceras e inyectar en las venas y arterias ciertos líquidos, básicamente formol, que mantienen conservado el cadáver durante largo tiempo.

El día 06 de octubre del presente año se realizó una entrevista con la embalsamadora Olga Quiroz quien tiene una trayectoria de 20 años formando parte del equipo de Hospital Civil.

La embalsamadora Olga Quiroz nos da a conocer los tipos de embalsamamiento que existen y cuáles son los que con más frecuencia realiza así como el proceso que se lleva a cabo para cada uno.

Hace varios años cuando la embalsamadora Olga Quiroz comenzaba con sus prácticas profesionales solía quedarse en las noches en el anfiteatro del Hospital Universitario y nos contó como para ella a pesar de que realizar este trabajo es su pasión por las noches le daba un poco de miedo ya que nos mencionó como en una ocasión un cadáver se sentó…

La embalsamadora nos explica que está acción de que el cadáver se mueva se debe a que “un cuerpo se relaja y a esto se le denomina que un muerto habla, a base de que genera algunos sonidos particulares en donde el cadáver está soltando todo el aire que tiene por dentro y los movimientos a base de la relajación que tienen todos los seres humanos inclusive de muertos”.

Durante la entrevista la embalsamadora siguió contando más detalladamente sobre algunos momentos en particular que vivió durante sus prácticas nocturnas y así fue como llegamos al tema principal sobre cuáles son los tipos de embalsamamientos que existen.

Olga Quiroz nos mencionó que existen dos tipos, el primero es el embalsamamiento normal y el segundo el trabajo por autopsia, nos explica como en el embalsamamiento normal es cuando una persona fallece por un paro cardiaco o bien una muerte natural, y en el trabajo por autopsia es la limpieza que se le da al cuerpo del cadáver cuando ya un especialista determina su muerte.

Ya que se aclaró el dato de cuáles son estos tipos de embalsamamientos proseguimos en saber cuál es el proceso que se le da a cabo al cadáver

La embalsamadora Olga Quiroz nos explicó que se drena el cuerpo y se hacen incisiones en la carótida que es la arteria que llevan la sangre a la cabeza, y en las ingle que es la zona del cuerpo donde la parte de arriba de los muslos se une a la parte más baja del abdomen, después se tiene que drenar la sangre del cuerpo para que el cadáver quede seco, para esto se prepara el formal de ido que se le inyecta al cuerpo para que se conserve y se preserve más.

Olga Quiroz dice que “el cuerpo se debe de secar, se deben de taponear en las fosas nasales, la boca, los oídos y se tiene que coser la boca”.

Al escuchar este proceso de “taponear al cadáver”, me entró la curiosidad de saber a qué se refería con taponear, a lo que la embalsamadora me respondió que se debe de llenar con algodón esto para que se evite la humedad y para que el cuerpo se conserve más.

Olga Quiroz nos mencionó que muchas veces el cadáver llegaba con la mandíbula intrincada y esto le dificultaba el poder taponear al cadáver por lo que con un martillo y un cincel se tiene que romper los dientes para ahora si poder taponear la boca y finalmente coserla.

Todo este proceso es el que se lleva a cabo en el embalsamamiento normal, confirma Olga Quiroz embalsamadora del Hospital Civil.

En el proceso que se lleva a cabo en los trabajos por autopsia, Olga Quiroz nos comentó que ya que un especialista obtuvo la razón de su muerte se tiene que sacar los órganos del cuerpo de la cavidad torácica que es la que alberga y protege los pulmones y el corazón y después se retira el cerebro y estos se parten y se trituran por completo.

En un bote se pone una bolsa negra y ahí adentro se prepara el formal de ido, se coloca cal y aserrín y se agregan todos los órganos junto con el cerebro, con la mano se revuelve como si fuera una masa y después se cierra, sin olvidar que la cavidad torácica se seca con trapos para poder sacar toda la sangre.

Los órganos se van en el cuerpo, el hueso temporal y occipital que son los huesos que forman parte del cráneo se colocan en su lugar, se baja la piel y se cose por dentro con hilo blanco y por último se cierra el cuerpo.

Nos menciona que antes de embalsamar, el cuerpo se tiene que lavar con agua y jabón, así como los materiales quirúrgicos se tienen que esterilizar y hacer uso de germicidas en orificios naturales del cuerpo del cadáver.

Por último nos mencionó la embalsamadora Olga Quiroz que ya hecho este proceso de limpieza ya sea en trabajos por autopsia o embalsamamiento normal, también tiene que vestir al cadáver y maquillarlo para que finalmente pueda ser colocado en el ataúd.

La embalsamadora Olga Quiroz nos aclara que no tiene un embalsamamiento que haga con más frecuencia ya que es muy variado y que al menos en el embalsamamiento normal tarda aproximadamente una hora y media, pero que en los trabajos por autopsia suele ser más tardado.

Finalizamos la entrevista haciéndole una pregunta a la embalsamadora Olga Quiroz de lo que es para ella esta profesión, lo que significa personalmente hacer este trabajo, a lo que nos respondió que “Para mí este trabajo significa limpieza, lo que hacemos en nuestros hogares es exactamente lo mismo, aclarando que esta profesión requiere un estudio detallado del cuerpo del ser humano, este trabajo para mí es limpieza”.

Tags: ,

0 Comments

Leave a Comment