Por: Andrés Rodríguez Alonso.

Para finalizar el Seminario: «Género, Derechos Humanos y Comunicación» iniciado el 14 de febrero, Francisco Camacho impartió los temas sobre “¿Qué es la nueva masculinidad?” y el módulo Comunicación para la Igualdad en la Unidad Polivalente.

Camacho impartió la conferencia en representación del Instituto de las Mujeres, con la convicción de crear conciencia en los presentes sobre lo que sucede en la equidad de género y saber el porqué se utilizan ciertas palabras para identificar un sexo y analizar el modelo masculino hegemónico que permita transitar hacia modelos de masculinidad más igualitarios. .

Conforme se daba el dialogo, entre cambio de opiniones y la comprensión de conceptos útiles como lo son el machismo, el sexismo y los lenguajes sexistas, se dio un giro radical en donde se comenzó a cuestionar sobre la participación del varón en el feminismo, el cual menciona que se puede ser simpatizante, mas no feminista.

En el módulo Comunicación para la Igualdad, se compartió una frase de Simone de Beauvoir “Una mujer, se hace mujer, ante la mirada de un hombre y un hombre, se hace hombre, ante la mirada de una mujer”, que en pocas palabras habla sobre cómo se ven las personas en base a sus acciones y que todos debemos ser tomados en cuenta sin importar el género.

Se habló también de los grandes peligros que se viven actualmente y que en la mayoría de ocasiones son ocurridos hechos por el sexo varonil, como lo es la trata de personas donde Monterrey es la segunda ciudad con más porcentaje solo por debajo de Cancún.

Para finalizar, Francisco Camacho enfatizó en la importancia de no invisibilizar a la mujer, darle más reconocimiento en un escenario que siempre está abarcado por varones, darle el lugar que se merecen, por el esfuerzo, sus capacidades y el talento que ofrecen, tratar de conocer, recordar y admirar más a mujeres empresarias, políticas, científicas, deportistas, artistas y entre otras profesiones.

Al finalizar la Dra. Margarita González Treviño, Subdirectora General de la Facultad entregó al expositor, a nombre de la institución un reconocimiento por su participación en este importante seminario.