La UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León cumple 88 años este 25 de septiembre del 2021

Antecedentes

La Universidad Autónoma de Nuevo León nace oficialmente en 1933, aunque sus orígenes son más remotos, pues para este año existían ya sus escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal y Colegio Civil. Serían los representantes de estas instituciones quienes someterían a consideración del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León la fundación de una universidad en forma, hecho que ocurriría finalmente el 25 de septiembre de 1933, fecha en que inicia sus actividades con una matrícula de 1.864 alumnos y 218 profesores.

La UANL, como también se le conoce por sus siglas, recibió en un primer momento el nombre de Universidad de Nuevo León y se integró inicialmente de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia, así como de la Escuela Normal, la Escuela Industrial, la Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, la Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas” y la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

UANL 2021

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de educación superior con 88 años de historia, considerada como la tercera universidad pública más grande de México y que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país.

Su principal cobertura se da en Nuevo León y los estados circunvecinos. Entre sus sedes se destacan seis campus universitarios: Ciudad UniversitariaCiencias de la SaludMederos, Ciencias AgropecuariasSabinas Hidalgo y Linares, que integran en total 26 facultades, el Instituto de Investigaciones Sociales y 29 preparatorias.

Actualmente oferta 334 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado, de los cuales 20 de licenciatura y 12 de posgrado ofrecen la doble titulación con instituciones extranjeras. Y en suma, con estos programas son atendidos más de 220 mil alumnos, bajo la asesoría de más de 7 mil docentes.

Su modelo educativo promueve la formación integral de los estudiantes y se sustenta en dos ejes estructuradores: educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias; un eje operativo: la flexibilidad de los programas y procesos educativos; y tres ejes transversales: la innovación académica, la internacionalización y la responsabilidad social.

Cabe destacar que los programas educativos de licenciatura y posgrado de la UANL están constituidos por una estrategia de aseguramiento de la calidad y de reconocimiento internacional. De ellos, 59 programas ostentan una acreditación internacional de organismos extranjeros y 117 programas de posgrado se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Así mismo, el 100 por ciento de los programas educativos de nivel medio superior han sido reconocidos por su calidad en el Sistema Nacional de Educación Media Superior.

De igual forma, en el marco del programa de movilidad e intercambio académico, más de 900 estudiantes de la UANL realizan al año estudios parciales en otras instituciones nacionales y del extranjero y más de 380 se incorporaron de otras instituciones.

Dentro de la oferta de educación continua se realizan anualmente más de 2 mil actividades, donde destaca el Diplomado del Programa Universidad para los Mayores.

En el área de investigación, 990 académicos son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, quienes tienen a su disposición 43 centros e institutos de investigación, donde se genera y transfiere nuevo conocimiento.

En materia de propiedad industrial, la Universidad Autónoma de Nuevo León es referente nacional, ya que se posiciona en el primer lugar nacional por el número de solicitudes de invención y de otorgamiento de patentes entre las instituciones de educación superior de México.

Así mismo, la UANL cuenta con 84 Bibliotecas en el Sistema Integral de Bibliotecas y un acervo institucional de 2,039,529 de volúmenes. Además de un total de 93 bases de datos al servicio de la comunidad estudiantil.

El programa de extensión y difusión cultural y artística de la UANL tiene una gran relevancia y trascendencia social ya que realiza más de  dos mil 779 eventos al año, al igual que el deporte, al ser parte de la formación integral de los estudiantes, quienes participan en 31 disciplinas en justas deportivas a nivel nacional y mundial, destacando como campeones consecutivos en 14 ocasiones en la Universiada Nacional y en la liga de futbol americano ONEFA.

Dentro de la responsabilidad social universitaria, la Máxima Casa de Estudios del Estado ofrece servicios de asistencia a la comunidad a través del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, el Centro Universitario de Salud y sus 26 facultades, con más de dos millones de beneficiados, siendo un bastión fundamental del desarrollo social y educativo en el estado.

Bajo la premisa de que ningún alumno se quedará sin estudiar por falta de recursos económicos, su programa de becas apoya cada año a más de 200 mil alumnos, permitiendo con ello que la educación superior llegue a todos los estratos sociales.

A nivel internacional, la UANL es reconocida como la Universidad más sustentable de México, gracias a los principios, valores y programas implementados con el propósito de lograr una comunidad universitaria ambientalmente sustentable, socialmente responsable y democrática.

Igualmente, la Universidad de Nuevo León promueve el emprendimiento de sus estudiantes a través de la implementación de convenios de colaboración con el sector público y privado, así como con su participación en el Consejo estatal “Nuevo León 4.0” y diversos clústeres en el estado.

Entre los principales reconocimientos otorgados a la Institución destacan: el Reconocimiento por el 100 por ciento de la matrícula evaluable de programas de licenciatura por su buena calidad, el Premio Nacional de las Ciencias 2018, el Premio Mundial de Calidad GPEA 2018, el Premio Plata Iberoamericano de la Calidad 2018, el Premio Nuevo León a la Competitividad, el Reconocimiento plata Simbrah Champion of the World, el campeonato internacional de la raza Simbrah de la Exposición Internacional Simmental Simbrah y la Medalla al Mérito Ecológico del Municipio de Monterrey.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha caracterizado por impulsar la transformación y sentar las bases de una trascendencia social que se evidencia en sus egresados, en sus avances científicos y tecnológicos a nivel local, nacional e internacional y en su apertura al cambio, a la innovación y la colaboración.


Responsable: Coordinación Portal Web

Tags: ,

0 Comments

Leave a Comment