Don Alfredo Gracia Vicente

“El arte es libre, por eso es universal” declaró Alfredo Gracia Vicente ante el intento de censura a una publicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Uno de ellos, Alfredo Gracia Vicente, cumplió, este 23 de marzo, 26 años de haber fallecido.

Alfredo Gracia Vicente es, para todos los que lo conocimos, Don Alfredo Gracia. Muy pocas veces esta distinción de respeto es más que merecida.

Impartiendo clases en un salón o su “Aula abierta” para el que quisiera aprender, creando material bibliográfico para la UANL, dirigiendo la biblioteca, o compartiendo y enseñando en sala de maestros, Don Alfredo marcó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En alguna ocasión, en sala de maestros, se le cuestionó por qué nunca aceptó la invitación de universidades privadas que le ofrecieron trabajo. El comentó el agradecimiento que le tenía a la UANL, al recibirlo siendo un refugiado español

Alfredo Gracia Vicente nace en Castel de Cabra (Teruel), región aragonesa de España, un 6 de agosto de 1910

En Barcelona realizó sus estudios primarios y a los 14 años ingresó a la Escuela Normal, estudiando Magisterio

Durante la Guerra Civil Española colaboró en las labores de alfabetización de los milicianos republicanos y creó un periódico mural al que llamaba El burro ilustrado.

Tras la derrota republicana se refugió durante ocho años en Tampico, México, donde colaboró con la fundación del Colegio Cervantes. Allí adoptó la nacionalidad mexicana.

En 1948 se estableció en Monterrey una sucursal de la Librería Cosmos que muy pronto se convirtió en punto de reunión para la intelectualidad. Desde esa librería desarrolló numerosas actividades divulgativas y organizó numerosos recitales poéticos, llegando a invitar a escritores de la Península como fue el caso de Ángela Figuera Aymerich en 1969. También abrió otra librería, Arte y Libros.

Paralelamente a su labor como librero desarrolló también su faceta de maestro en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En honor a Don Alfredo Gracia La Biblioteca de esta institución lleva su nombre

Exiliado, promotor cultural, escritor, librero. Alfredo Gracia falleció en Monterrey, el 23 de marzo de 1996. El conjunto de sus fondos y biblioteca fueron depositados en la UANL.

En el aniversario 30 de la FCC, UANL, (2008) se develó un busto en homenaje a Don Alfredo Gracia. Su hijo Alfredo Gracia Aguilar, comentó:

“Yo creo que lo más importante de mi padre es que fue profesor, a él le gustaba, nació con eso, le interesaba. Nunca dejó de ser maestro. Mi padre quería que todo fuera humanista, era regio y le iba a los Tigres. Antes de morir, me dijo: Ahora que me voy, ¿sabes a qué vine?… Vine a vivir”. Otra de las anécdotas que recuerdo fue que en una ocasión me preguntó ¿Sabes cuál es la diferencia entre tú y yo?, le dije: pues toda la diferencia, y me respondió: La diferencia es que tú te levantas para hacer cosas y yo me levanto para vivir. Esa frase ahora la aplico a mi vida”

Hoy, 26 años después, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL celebra la vida de uno de sus pilares: Don Alfredo Gracia Vicente.