Por: Miranda García y Mía de la Rosa-communicare.uanl.mx // fotografía: vidauniversitaria.uanl.mx

Margarito Cuéllar, distinguido poeta y periodista con más de 40 años de dedicación literaria y maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó su más reciente obra, “El Silencio y el Sonido de las Cosas”, durante la edición 2023 del Festival Internacional de Poesía de Shanghái. Este evento, que tuvo lugar del 1 al 6 de diciembre de 2023, marca un hito en la relación literaria entre México y China, establecida en el siglo XIX por José Juan Tablada.

La participación de Cuéllar en este prestigioso festival no solo representó la celebración de la poesía como un viaje, sino también la culminación de una conexión literaria que inició en 2013. Desde entonces, el poeta ha participado en festivales y ha visto la traducción de algunos de sus poemas en las principales publicaciones literarias chinas.

Esta es la primera obra de Margarito Cuéllar completamente traducida al chino. Zaho Lihong, el organizador del Festival y editor del libro desempeñó un papel crucial en este proceso de difusión internacional.

En el marco del Festival de Poesía de Shanghái, el tema central fue la inteligencia artificial (IA). Cuéllar compartió sus reflexiones sobre la relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia artificial, destacando que ambas pueden coexistir sin sustituir una a la otra. El poeta resaltó que su libro, traducido por Xi Yueping, explora estas temáticas y se presenta en versiones en chino e inglés

“El Silencio y el Sonido de las Cosas” es descrito por Cuéllar como un libro oriental, enfocado en Oriente y gestado durante el año 2022, en plena pandemia. La obra refleja el acercamiento del poeta a las culturas orientales a lo largo de los últimos años, fusionando elementos de filosofía, poesía clásica y contemporánea. En una conferencia conectada con alrededor de 600 mil personas, Cuéllar exploró la importancia del silencio en la vida, la música y la poesía, vinculándolo con el tema del ruido como un complemento indispensable.

Este libro representa su vigésima segunda obra en su extenso trabajo. Además, busca transmitir esta enriquecedora vivencia a sus alumnos. La presentación de este poemario en Shanghái no solo representa un logro personal para Margarito Cuéllar sino también un puente cultural entre México y China, enriqueciendo el diálogo literario y destacando la universalidad de la poesía como medio de conexión entre distintas culturas.

Tags: , , ,