Por: Nahomí González-communicare.uanl.mx // Fotografía: Alejandro Peña Baldazo-communicare.uanl.mx

El pasado 22 de febrero a las 18:00 horas se inauguró Réquiem por Botero, una exposición en donde se convocó a alumnos y maestros de la Facultad de Artes Visuales que en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro unieron su talento, creatividad y originalidad para brindarle homenaje a este gran artista con un total de 42 piezas seleccionadas por la Dr. Luz del Carmen Magaña Villaseñor y la Mtra. Noemi Martínez de la Faculta de Artes visuales de la Universidad de Querétaro.

Fernando Botero, originario en Medellín Colombia, fue un pintor, escultor y dibujante figurativo que es reconocido por sus personajes de formas redondas y voluptuosas, este se caracterizaba por obras llenas de humor y crítica social.

Desde el 2008 mantenía una relación constante con la universidad después de que se le entregara el doctorado Honoris Causa por su contribución al arte, relación que se fortaleció con la donación de la pintura al óleo “El arcángel” que se convirtió en patrimonio artístico universitario la cual se exhibe en el Colegio Civil y esta abierto para el publico en general.

Lamentablemente a la edad de 91 años Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023, esto impulso a la institución universitaria a celebrar su legado y arte, la pintura, escultura e ilustración son algunas de las técnicas de las más de cuarenta obras expuestas.

Para la edición Fernando Botero 2024 se incluye la exposición colectiva “Réquiem por Botero” y así mismo se inauguró el ciclo de cine colombiano que se presentara en la sala de cinema fosforo de este proyecto cinematográfico.

Tags: , , ,