Por: Liz Echavarría-communicare.uanl.mx / Fotografía: Shanat Cruz-communicare.uanl.mx

En el segundo día de la serie de conferencias Click: el mensaje a tu alcance, el doctor en ciencias políticas y sociales Gabriel Pérez Salazar fue el invitado en la conferencia “El meme en la comunicación moderna”. En dicha conferencia habló sobre la evolución del meme y la conexión que tiene con la construcción de la identidad, así como la relación de la comunicación con la generación de sentidos.

Se analizó la manera en la que el meme se convirtió en uno de los recursos expresivos más utilizados por los jóvenes, justificando que dichas expresiones parten de lo que somos y al replicar o compartir algún meme se dice inconscientemente que se sienten representados, generando una conexión entre la identidad, la comunicación y los medios.

El Dr. Salazar menciona que “Toda las expresiones que nosotros generamos en todos los momentos en relación con cualquier acontecimiento en el que nos encontremos parte de lo que somos, nuestra identidad va ahí y así como lo hacemos con las palabras igual con los memes, es decir cada vez que reaccionamos ante un meme es porque hay una resonancia, es decir nos identificamos por algo debido a un aspecto cognitivo algo que sabemos o un aspecto emocional algo que sentimos, en esa resonancia nos reconocemos ante un meme y reaccionamos”.

Expuso algunas experiencias de sus investigaciones como la del uso del meme en la educación a distancia durante la pandemia la cual evidencio que los jóvenes usan el meme como catarsis para expresar las problemáticas por las que pasaban en ese momento, así como identificarse con personas en la misma situación.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment