Dra. Selene Céspedes del Fierro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con master en la misma disciplina por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctora en Sociedad y Calidad de Vida, por la universidad de Lleida España con Mención Internacional.

Desde el año 2005 se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, en la que imparte las clases de relaciones públicas y mercadotecnia social, buscando que los alumnos potencien sus competencias personales y profesionales mediante proyectos que los acerquen a la realidad laboral.

Desde el 2011 se inició como investigadora en las áreas de relaciones públicas y actualmente es la líder del Cuerpo Académico de Investigación, CA-267 – Medios de Comunicación para la Educación, el Uso de las Tecnologías y el Desarrollo Social., bajo la línea de generación del conocimiento “Comunicación para el desarrollo sustentable y responsabilidad social”.

Los proyectos derivados de sus investigaciones, la han llevado a participar en mesas de trabajo en distintos congresos, y ha logrado publicar en revistas tanto a nivel nacional como internacional, así como libros y capítulos de libros que le han permitido la divulgación y generación del conocimiento en torno a temas con enfoque social.

Actualmente colabora en proyectos de relaciones públicas, en  la agencia de marketing digital  Certerus S.A de C.V, misma que emprendió junto a sus hermanos desde el año 2000.

Selene, tiene como objetivo profesional, aportar proyectos de investigación-acción sobre la gestión y reputación de las marcas (personas, servicios, organizaciones, productos), como proceso de Relaciones Públicas Axiológicas, con la finalidad de analizar las formas en que se difunden y socializan los mensajes con las audiencias y el impacto de estos en la opinión pública, el desarrollo social en diversos contextos de interés público.

La Dra. Céspedes del Fierro, fundó en el 2017, el Instituto de Branding Axiológico y Relaciones Públicas AC., con la finalidad de contribuir a la comunidad tanto profesional como a la sociedad en general, a su desarrollo en diversos contextos, mediante acciones que impulsen el bienestar y la calidad de vida.

 Desde el 2015, es miembro de la Public Relations Society of America, Capítulo San Antonio, Tx.

PUBLICACIONES

  • Artículo: Advertising and the Ideal of Minimum Effort. Journal of Integrated Marketing Communication. volume 11, 2012 #5. Published by the Department of Communication, Roosevelt University.
  • Artículo: Marketing desde la Perspectiva Comunicativa para el Reposicionamiento del Egresado. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Publicación #10. Enero /junio 2013. ISSN 2007 – 2619.
  • Capítulo de libro: El proyecto Map3: La visión desde las políticas de formación de recursos humanos. 2016. ISBN:978-607-736-127-5. Editorial fontamara.
  • Artículo: El Nivel de Desarrollo Ético Moral de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Revista CienciaUANL. Edición número 75, septiembre-octubre de 2015, Vol. XVIII.
  • Libro: Map3 edición 11-12 haciendo de las ideas un estudio. ISBN: 978-607-27-0531-9. Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Coordinadora del libro Personal Branding: Una tendencia del marketing holístico como proceso formativo. ISBN: 978-84-16458-88-2. Editorial Cuadernos Artesanos de comunicación (2017).
  • Capítulo del libro: Importancia de la validación de instrumentos de investigación: Un caso de medición para la obtención del perfil del branding axiológico. ISBN: 978-84-16458-88-2. Editorial Cuadernos Artesanos de comunicación (2017).
  • Libro: Personal Branding: Una tendencia del markenting holístico como proceso formativo. ISBN: 978-84-16458-88-2. Editorial Cuadernos Artesanos de comunicación (2017).
  • Artículo: La influencia económica y la calidad de vida: Las nuevas generaciones versus el personal branding. Revista Estudios Gerenciales y De Las Organizaciones Revista Científica de Administración y Gerencia. ISSN: 13173337. Vol. 9, N0. 2. Julio-diciembre (2017). Editorial: Universidad de Carabobo. CYDPyMESMicros.
  • Artículo: Las relaciones públicas como herramienta de comunicación, para la prevención y atención del embarazo adolescente. Revista Transdisciplinaria de estudios migratorios. ISSN: 2414-4967. Vol. 4. Nº 12. Julio-septiembre 2018.
  • Libro: Las relaciones públicas como herramienta de promoción de la salud. ISBN: 978-607-271-191-4. Editorial UANL (2019).
  • Libro: Escuela TV: cuatro miradas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, en tiempos de pandemia por COVID-2019. ISBN:978-607-538-841-0 (versión digital). Editorial Alfaomega.

PONENCIAS

  • El Branding Personal como Estrategia del Egresado Universitario en la Aspiración Laboral. Presentada en el X Congreso Nacional y III Congreso Internacional de COLPARMEX. Concretando el Capital Intelectual (octubre 2013).
  • La Autopercepción del Estudiante Próximo a Egresar Frente a Dilemas Éticos que pondrían en riesgo su Estabilidad Laboral. Presentada en el Tercer Congreso Internacional de Comunicación Socialmente Responsable para el Cambio Educativo (septiembre 2013).
  • Marketing desde la Perspectiva Cognitiva: Reposicionamiento del Egresado. Presentada en el congreso sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica CAGI2013. Organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, CENID A.C. (abril 2013).
  • Más Allá del Conocimiento Especializado. Presentada en el XVI Encuentro Nacional CONEICC: Nuevas Realidades, Desafíos y Propuestas desde la Comunicación (marzo 2013).
  • Formación Axiológica en el estudiante de Comunicación. Presentada en el Seminario del Programa Doctoral, Educación, Sociedad y Calidad de Vida, en Lleida, España (enero 2016).
  • La Influencia Económica y la Calidad de Vida: Las nuevas generaciones versus el personal branding. XVII Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económico – Administrativas (agosto 2017).
  • La Formación Axiológica de los Comunicadores, presentada en el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos CICA (septiembre 2017).
  • Las Relaciones Públicas como herramienta de promoción de la sustentabilidad en ambientes universitarios. Segundo Encuentro FSF. Las Relaciones Públicas para el Desarrollo Sustentables y en Sectores Especializados. Universidad de Guadalajara.
  • Desarrollo de un programa en YouTube para menores de edad con contenido de valores: a partir del análisis de sus preferencias de Consumo.  XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Desafíos y Paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder. Medellín, Colombia, 3,4 y 5 de junio de 2020.
  • Medios de Comunicación para la Educación , el Uso de las Tecnologías y el Desarrollo Social. 32 Encuentro Nacional de la AMIC. 16 al 18 de noviembre de 2021.

PROYECTOS

  • Colaboración en el comité creativo de la campaña de comunicación y difusión para la prevención y combate del acoso sexual en espacios públicos, realizado en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
  • Colaboración en el desarrollo de la licenciatura: Comunicación estratégica e innovación digital, en modalidad no escolarizada.
  • Fundadora y Directora creativa del proyecto MujerManía “Tu Voz, Tu Fortaleza” encaminada a difundir contenido de valor con el objetivo de erradicar la desigualdad y violencia de género.

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