Por: Lizeth Rivera Cruz y Karla Rodríguez-communicare.uanl.mx

Fotografía: Miranda García-communicare.uanl.mx

Ha pasado un siglo desde que las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York decidieron protestar contra las pésimas condiciones laborales en las que vivían. Ellas no podrían haberse imaginado cómo se vería un celular inteligente, pero sí fueron capaces de imaginar un futuro en el que las mujeres pudieran ganar el mismo salario que un hombre. 

Tal como el relato de estas trabajadoras nos inspiran a día de hoy, también inspiró a las trabajadoras textiles que encabezaron la huelga de 1908 en Nueva York. Esta marcha marcaría el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, debido a que un año después una organización de Mujeres Socialistas decidió celebrarlo en Estados Unidos (Pané, 2024). Desde entonces, estas mujeres visionarias nos brindaron un día para reclamar lo mismo que ellas reclamaron en el pasado, para recordar a las que se han ido y para gritar al cielo por una lucha que sigue en pie, más viva que nunca. 

Aunque la celebración de 1909 solo contó con 15,000 participantes en las ciudades de Nueva York y Chicago, una nueva semilla había sido planteada; misma semilla que siguió creciendo tras décadas de lucha incansable por parte de diversas organizaciones de mujeres en todos los países y que floreció con el reconocimiento oficial del Día Internacional de la Mujer ante la ONU en 1975.

Ahora bien, las razones por las que las mujeres marchan actualmente pueden ser diversas: una mujer trabajadora puede exigir un salario igualitario, una alumna puede llorar por haber sido menospreciada en clase, una mujer violentada puede pedir que pare la impunidad, una compañera puede realizar un llamado por su amiga desaparecida y una madre puede gritar al cielo para recordar a su hija asesinada. Sea cual sea el motivo, todas nos alzamos juntas. Por la lucha que fue y la que será. Por las que se fueron y las que siguen aquí. Por lo que merecemos y nos ha sido arrebatado. No por una, sino por todas.

Referencias

Pané, G. H. (2024, 7 marzo). El origen histórico del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.historia.nationalgeographic.com.eshttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-historico-marzo-como-dia-internacional-mujer_12468

Tags:

0 Comments

Leave a Comment