Por Debanhi Soto Lara.

Se lleva a cabo en la FCC UANL el evento Voces En Red, ciclo de conferencias organizado por diversas instituciones educativas como la Universidad Regiomontana, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León además de agencias de noticias como Animal Político, Verificado, USAID, Artículo 19 y Día Después, con el objetivo del hablar de la importancia de la libertad de expresión y los derechos humanos en el periodismo.

La Dra. Moncerrat Arango, Coordinadora de la Facultad después de presentar a los invitados y agradecer su presencia destacó la importancia de realizar eventos colaborativos con instituciones educativas y organizaciones sociales en la búsqueda de la mejora en la actividad periodística. Acto seguido, se formó a los estudiantes en equipos para iniciar con las dinámicas de mesas de trabajo. En dicha dinámica, se les pidió a los estudiantes que organizaran una nota informativa a modo de rompecabezas.

Después se dio inició al Foro Evolución del Periodismo en México, presentado por la maestra Daniela Mendoza. En este conversatorio, cada uno de los expertos debía responder las preguntas ¿por qué es importante el periodismo en México? y ¿cómo ha evolucionado?

Los invitados eran periodistas de basta experiencia: Melva Frutos, corresponsal de Aristegui Noticias, Daniela Malpica Neri, Directora de Justicia Transicional en México, Ixchel Cisneros, conductora del programa Calle Once, Luis Castrillón, colaborador del medio independiente Verificado y Elia Baltazar, cofundadora de la Red Periodistas de a Pie.

Tras una hora de conferencia, se volvió a organizar a los asistentes en ocho mesas de trabajo, en cada mesa se instaló uno de los invitados o maestros para discutir tres cuestiones relacionadas a la importancia del periodismo independiente, además de retroalimentar el foro.

Finalmente, cada mesa de trabajo presentó sus conclusiones finales sobre el tema ante el resto del público. La maestra Daniela Mendoza, en representación de las autoridades de la Facultad, entregó un reconocimiento y agradeció a cada uno de los panelistas por su participación.

Tags: , , , , , ,