Por: Karla López-communicare.uanl.mx

En el marco de la celebración de los 90 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con una alegría que albergaba en los presentes, se inauguró la feria del libro de la UANL “UANLeer”.

Durante la ceremonia de inauguración se entregó el reconocimiento como Invitada de Honor a La Universidad de Salamanca (USAL) y la Editorial Páginas de Espuma fue igualmente reconocida como editorial invitada. 

Fernando Gil Villa, quien formó parte de la inauguración como representante de Salamanca, mencionó que estaban muy honrados y agradecidos por ser invitados a esta feria, como él la llamo “fiesta de cumpleaños” para la universidad; celebrando una hermandad en la humanidad del arte y que marchamos juntos hacia ese horizonte.

“Para celebrar una fiesta de cumpleaños lo primero que hay que hacer es tener memoria, sin memoria no se puede celebrar ningún cumpleaños y las universidades son fábricas de memoria”.

Asimismo, el Dr. Ricardo Rivero Ortega, rector de La USAL, a través de un video brindó un mensaje donde celebra la relación entre La Universidad de Salamanca y la UANL. 

También, la escritora Clara Obligado, en representación del Dr. Juan Casamayor, fundador y editor de Páginas de Espuma, compartió un poco de su inicio con él, donde defendía dos condiciones, que los textos incluyeran todos los castellanos posibles y todos los países de América Latina, y que hubiera tanto hombres como mujeres.  

“Esta feria de la cultura del libro que organiza nuestra universidad, es la prueba más contundente de la suma de voluntades, del anhelo de fiesta que corona una tradición humanística que nos sostiene y alienta como institución” expresó el Dr. José Javier Villarreal, secretario de Extensión de Cultura. También, agradeció el apoyo del rector de la UANL, con quién se cristalizó la relación con la ULSA. 

Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, mencionó que la UANLeer ha buscado todos estos años que la lectura sea complementaria, que leer no sea solo para la adquisición de conocimientos, sino también para avivar experiencias; también, que el programa cultural de esta edición está conformada de actividades que necesita nuestra comunidad; por último, agradeció a la comunidad universitaria de Salamanca y a su rector.  

La ceremonia fue inaugurada por el Dr. José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; en representación del rector de la UANL, Dr. Med. Santos Guzmán López.

Se contó también con la participación de Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León y Vicente Quirarte, escritor, académico y miembro del El Colegio Nacional; 

La inauguración se llevó a cabo el día miércoles 15 de marzo, en punto de las 19:00 horas en el Colegio Civil. Esta edición contará una gran cantidad de actividades como: presentaciones editoriales, premiaciones, proyecciones de películas, conferencias, teatro, homenajes, actividades juveniles, talleres, exposiciones y la gala poética UANL. 

Tags: ,

0 Comments

Leave a Comment